Foursquare y bodegas

22 May

Quiero atraer a mi bodega a quien consulte en internet posibles visitas a mi zona. Crearle la necesidad de visitar mi negocio.

El turista usa su smartphone cuando viaja para realizar consultas y compartir o comentar sus vivencias en directo. Cuando soy yo la turista utilizo fundamentalmente Foursquare.

Se trata de una aplicación de geolocalización que combina mapas locales, interacción social y entretenimiento, puesto que se basa en un juego. Sí se utiliza mucho como juego pero yo no lo hago porque me interesan fundamentalmente los comentarios o tips de otros clientes, más que las medallas, descuentos, ser alcalde, … Creo que en el caso de bares y restaurantes es más interesante que para bodegas.

Vas a determinado lugar y ves la ubicación de los locales de esa zona y los comentarios informales que han ido dejando quienes han estado ahí. Son los llamados tips.

Los usuarios comparten su ubicación mediante Check-ins, es una manera de decir “Estoy o he estado aquí”. El número de Check-ins refleja en cierto modo el grado de popularidad del negocio, y es interesante ver el porcentaje de tips positivos y negativos que tiene.

Me centro en una bodega:

En mi opinión debo tener presencia en Foursquare sí o sí, y con excelentes imágenes para que apetezca nuestra visita. Todos nos quedamos con esa imagen que nos marcó. Si no estoy puedo perder la posibilidad de que usuarios de Foursquare visiten mi bodega y la recomienden. Es más, no sólo pierdo esa posibilidad sino que le cedo mis potenciales clientes a otra bodega de mi competencia. Soy partidaria de la asociación de bodegas, pero no de la desaparición de una en favor de la otra.

Me considero gran entusiasta de una Atención al Cliente exquisita, ni correcta ni buena, exquisita para todo el mundo. El cliente queda satisfecho o, por lo menos, aprecia que te has esmerado en su atención, ¿cómo hablará de su experiencia?. Independientemente de que le guste o no la bodega o el vino (poco se puede hacer en una visita para modificarlos) le gustará la atención, y eso siempre deja buen sabor de boca. Si el cliente sale con una sonrisa hablará bien de tu bodega, tendrá ganas de contarlo y compartirlo, y sus contactos te visitarán cuando estén por tu zona.

Con la funcionalidad Explorar (en la parte superior derecha de la pantalla principal) Foursquare actúa como motor de recomendaciones. Con esta herramienta el usuario busca lugares de diferentes tipos, según categorías establecidas (comida, vida nocturna, café, tiendas, …) y por palabras clave que el usuario escribe en “Estoy buscando”. Al escribir la palabra “bodega” tenemos que salir nosotros, y si somos los primeros mejor. Los resultados se basan en un algoritmo que tiene en cuenta los lugares que más visitamos y los que suelen visitar nuestros amigos, los tips que han escrito, … Hay que estar ahí, hay que tener presencia en Foursquare.

Como comentaba antes podemos también crear promociones especiales, pero creo que es elección de cada bodega el figurar por la calidad de su servicio, de las sensaciones que despierta, del nivel de Enoturismo, o por las ofertas. Cuando yo visito una bodega las promociones no es lo que consulto, ni muchísimo menos. Es una opinión personal.

No sólo en Foursquare, a toda bodega la interesa tener presencia en otras redes sociales. Aquí hablo de las que yo considero fundamentales: ¿En qué redes sociales debería estar tu bodega?

¿Y tú qué opinas?, ¿en qué redes sociales está tu bodega?

Si te parece de utilidad este post compártelo, por favor, puede interesarle también a otras personas 🙂

Anuncios

5 comentarios to “Foursquare y bodegas”

  1. nenrech agosto 27, 2014 a 14:50 #

    Me alegra que mi post te haya resultado interesante. Difundir la cultura del vino a través de Medios Sociales me parece importante.

    No veo mi autoría ni mi link https://enredcomes.wordpress.com/2014/08/26/como-ofrecer-enoturismo-en-dias-de-lluvia-y-frio/ Me encantaría que apareciese.

    Un saludo y gracias,
    Natalia 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. En qué redes sociales debería estar tu bodega | enred.com.es - febrero 4, 2014

    […] Foursquare: si te diriges al viajero, al consumidor final de vino y de enoturismo, debes tener presencia en Foursquare. Si el turista va a tu zona pero no sabe que existes no te visitará. Si consulta en Foursquare y ve que hay diferentes bodegas se decidirá por una de ellas: ¡una debe ser la tuya! Anímale a que haga check in y a que escriba un tip, dará más notoriedad a tu bodega, te recomendará. En este enlace explico las razones para estar en foursquare con más detalle: https://enredcomes.wordpress.com/2013/05/22/foursquare-y-bodegas/ […]

  2. En qué redes sociales debería estar tu bodega | Soy Catador - febrero 11, 2014

    […] Foursquare: si te diriges al viajero, al consumidor final de vino y de enoturismo, debes tener presencia en Foursquare. Si el turista va a tu zona pero no sabe que existes no te visitará. Si consulta en Foursquare y ve que hay diferentes bodegas se decidirá por una de ellas: ¡una debe ser la tuya! Anímale a que haga check in y a que escriba un tip, dará más notoriedad a tu bodega, te recomendará. En este enlace explico las razones para estar en foursquare con más detalle: https://enredcomes.wordpress.com/2013/05/22/foursquare-y-bodegas/ […]

  3. Blanco de Verano | Soy Catador - agosto 26, 2014

    […] en las que tenga presencia tu negocio. Te recomiendo al menos las siguientes: facebook, Twitter, Foursquare (aplica este post a tu local, no necesariamente bodega), Onfan (aquí el usuario sí es […]

  4. Factores que más influyen en la compra de vino y cómo utilizarlos (Parte 2) | enosociamedia - julio 13, 2015

    […] (es ahí donde te tienes que mover) la recomendaciones online tienen cada vez más peso. Tienes foursquare, tripadvisor, el tenedor, etc. Ve a locales donde esté tu vino y recomiéndalo online. En […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: