Por qué no quiero que mis amigos sean mis clientes

5 Nov

Las personas somos sociables por naturaleza y todos hemos tenido algún cliente con el que hemos empatizado, cosa que me parece conveniente y sana, pero en este post me estoy refiriendo a otra cosa, al amigo que ya que te conoce quiere que trabajes para él como Community Manager y/o blogger.

Este trabajo no es tangible, yo no puedo medir el reporte económico de un post. Yo sé lo que quiero cobrar por una publicación en un blog, o por gestionar la comunidad on line de una marca, por analizar métricas, etc pero es un precio que yo le pongo en base al valor que yo le doy. ¿Significa eso que el valor es muy relativo y que cada uno me puede pagar lo que quiera o lo que pueda?

Volvemos al amiguete. Tiene una empresa y quiere que alguien se encargue de las redes sociales y de su blog porque él no tiene tiempo (y muchas veces no sabe, aunque eso en muy pocas ocasiones lo he oído decir).

Puede buscar una agencia, a algún Community Manager a través de internet, etc, pero como te conoce te lo plantea a ti. ¿Por qué? Porque te conoce, ¿y por qué más? porque le gusta cómo escribes, ¿y por qué más? para darte trabajo a ti y no a otro, pero ¿y por qué más? … porque sabes que no tiene un duro y que en el fondo lo que haces tampoco está tasado y le puedes “ayudar”, eres amiguete.

Hace poco me encontré en una situación incómoda: un amigo me dijo que quería hablar conmigo porque no tiene tiempo para dedicarse a las redes sociales pero tampoco tiene un duro. Soy incapaz de decirle que si no me va a pagar no hablamos así que he quedado en que nos llamamos. No sé cómo decirle que no trabajo ni gratis ni a real y media manta y me incomoda hablar de dinero con amigos. Como no me lo quitaba de la cabeza se lo conté a mi amigo Rafa, antiguo compañero de trabajo, psicólogo, gran persona y gran amigo, y Rafa me contó que él había estado días sin dormir porque tenía que presentar un presupuesto y daba por hecho que no se lo aceptarían. Por fin llegó el día y sin más dilación se lo aceptaron. Me dijo: “Natalia, el problema estaba en mi mente, era yo quien me estaba poniendo las trabas”.

El caso de Rafa no era con un amigo sino con un cliente al que no le unía nada. Me dijo que el trabajar para amigos y conociéndome puede hacerme perder tiempo, dinero y amigos.

CONCLUSIÓN:

Soy profesional y vivo de mi trabajo.

Quedamos, le planteo mi propuesta y mi precio y pueden pasar dos cosas:

  • Que me diga que lo acepta (sí, cabe esa posibilidad): tan amigos
  • Que me diga que no puede pagarme lo que yo le pido: creo que lo que hay que decirle es: “mira, si quieres te puedo orientar un poco”. Dos pinceladas, que vea lo que le puedo aportar y que sea consciente de que eso tiene un valor, me necesita. Es decir, ponerle la miel en los labios y tomar una actitud de seguridad. Yo no le estoy pidiendo nada, es él el que me está pidiendo algo a mí. Le “oriento” y tan amigos

Aporto valor, ¿lo quieres? págame, ¿no lo quieres? nos tomamos un vino 🙂

 

Anuncios

8 comentarios to “Por qué no quiero que mis amigos sean mis clientes”

  1. Alvaro noviembre 5, 2013 a 12:00 #

    Amigos y clientes.., que dilema¡¡¡

    Respecto a los clientes, Es bueno que los amigos cuenten con uno, pero lo bueno es indicarles el valor de las cosas, (con un presupuesto por ejemplo) e invitarles a que comparen eso aclara dudas y verán que el trabajo tiene un valor y ellos decidirán si les merece la pena gastárselo en ti, y recalcar que no están obligados a contratarte.

    Sin duda es mejor hacer amigos entre los que un día fueron clientes, que transformar amigos en clientes o compañeros de trabajo.

    • nenrech noviembre 6, 2013 a 10:30 #

      Completamente de acuerdo contigo, Álvaro: mucho mejor hacer amigos entre los clientes que clientes entre los amigos.
      Un abrazo,
      Natalia

  2. Amaya noviembre 5, 2013 a 21:42 #

    es una sitaución que estoy viviendo a diario, con todos los amiguetes que me están proponiendo trabajo y lo primero que me dicen es… pero no tengo dinero, no te voy a poder pagar…

    • nenrech noviembre 6, 2013 a 10:29 #

      Sí Amaya, la semana pasada tuve 2 “propuestas” de amigos. Encantada ayudaría a todo el mundo pero resulta que tengo que vivir, como todos. Yo nunca les diría: “oye, ¿me regalas tal servicio de tu empresa?” y en definitiva es lo que hacen ellos.
      Creo que el problema es que no se le da valor a lo que hacemos aunque sí sienten la necesidad del servicio. Si no le dan valor, ¿para qué quieren nuestro servicio?
      Un saludo, Amaya, me siento apoyada por ti 🙂

      • Amaya noviembre 6, 2013 a 15:28 #

        Claro, creo que al ser unas necesidades profesionales relativamente nuevas, no están valoradas económicamente para pymes, autónomos, y en definitiva todos estos “amiguetes”. El valor se lo tenemos que dar nosotros, y en ellos está aceptarlo o no. De los varios que me han pedido presupuesto, han optado por hacerse ellos mismos este trabajo. El resultado: el 100% de ellos no ha hecho nada. Porque no tienen tiempo. Y porque no saben ni por dónde empezar.
        Asi que nos queda, paciencia para esperar que la gente empiece a valorar realmente nuestro trabajo.
        Un saludo,
        Amaya

      • nenrech noviembre 6, 2013 a 19:33 #

        Sí, el valor se lo tenemos que dar nosotros. De hecho hay quien sí entiende que necesita el servicio pero no a los profesionales que lo llevamos a cabo, y creo que es ahí donde tenemos que incidir, en profesionalizar el Community Management.
        Un abrazo, Amaya
        Natalia

  3. autotomiarelatos noviembre 14, 2013 a 10:22 #

    Toda la razón: los negocios entre amigos siempre son complicados en todos los ámbitos. Pero si uno es un amigo de verdad creo que esas cosas se entienden. Hay un refrán muy castizo que dice aquello de: “Donde tengas la ola no metas la p****”, lo que, relajando el asunto, también viene a decir que si hay dinero de por medio, no hay amistad que valga. En este punto creo que son los amigos quienes tienen que tener eso en cuenta. No sé si el tener un amigo mecánico, por ejemplo, te permite pasarte de vez en cuando para que le mire el aceite en plan de coleguis. Creo que no.

    • nenrech noviembre 15, 2013 a 17:19 #

      Sí, los refranes tienen su razón de ser.
      Estoy contigo, yo a mis amigos no les digo que me hagan un trabajo pero que no les voy a pagar.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rafa Cera

Contenidos para profesionales que buscan aumentar la competitividad!

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

A %d blogueros les gusta esto: