Enoturismo: Vino y música. Caso de Sonorama Ribera

24 Jun
Enoturismo. Sonorama Ribera. Vino y música

Enoturismo. Sonorama Ribera. Vino y música

Enoturismo: Vino y música. Caso de Sonorama Ribera

Cómo me gustó (o nos gustó, creo que a todos o a casi todos los allí presentes) la ponencia de Javier Asenjo de Bodegas Neo en el I Foro de Enoturismo del Club de Marketing de La Rioja … qué fenómeno.

Mucho se dijo y poco me pareció. Impresionante la capacidad que tiene Javier Asenjo para transmitir emociones, pasión por el vino, la música, el enoturismo y por la gente. Sí, pasión por la gente.

Voy al grano que me pierdo en elogios:

Javier es “padre” de Sonorama Ribera, festival de música.

La idea es atraer público a Aranda, tierra de vino, con la música como gancho.

Es decir, crear enoturistas, mostrarles el vino y lo que le rodea utilizando un festival de música como vehículo. El turista acude por la música y una vez ahí descubre el vino, y funciona. Es así, nos contó Javier que había gente que tras una noche de música a tope se levanta para acudir a una cata de vino a las 11:00 am. Se realizan visitas a bodegas, almuerzo con gastronomía típica de la zona y catas. ¿Qué consiguen con esto?:

  • Atraer a un número de turistas algo mayor (en 2013) que el de habitantes en Aranda de Duero. Cifras de vértigo: algo más de 33.000 habitantes y fueron unos 40.000 turistas
  • Atraer turistas que no son de acceso fácil para el mundo del vino. Lo que hace reflexionar sobre la forma de presentar el vino al consumidor
  • Beneficio para Aranda de Duero, para las bodegas que se dan a conocer con sus vinos y catas, para la gastronomía de la zona y por supuesto para el sector enoturístico en general.

Javier Asenjo lo tiene claro, y claro nos lo dejó a todos:

Primero que conozcan el vino, que lo beban, luego a poder ser que sea el de tu zona y si es el de tu bodega todavía mejor. Pero hay que empezar por la base: que conozcan el vino (en Sonorama sí), que lo beban (en Sonorama sí), de la zona (en Sonorama sí) y lo de cada bodega es más peliagudo.

“Música y vinos se mezclan en el festival Sonorama en Aranda de Duero” La Razón. Agosto 2008.

Con esto no sólo dan a conocer el vino sino que el turista lo asocia a diversión. ¿A quién no le gusta divertirse? ¿quién no asocia un buen momento con todos los ingredientes que le rodeaban?

Ese turista/cliente acude a ti, con una buena experiencia lo fidelizas y le haces feliz … justo lo que buscamos: el vino le traerá buenos recuerdos y cuando consuma vino será el tuyo, en este caso de Sonorama será vino de Ribera de Duero. Lógico.

Hay estadísticas:

– Menos de 20 ———————— 12,2%

De 20 a 25 ————————- 30,7%

De 26 a 30 ————————- 32,8%

– De 31 a 35 ————————— 18,2%

– Más de 36 ————————— 6,1%

Vemos que el grueso de turistas tiene entre 20 y 30 años, que no son habituales consumidores de vino y aún así Sonorama consigue acercarles el vino y la gastronomía de la zona.

Los medios de comunicación son un gran apoyo, y vemos que las redes sociales en las que se mueve son Twitter y Facebook, reinas entre las personas que están en esa franja de edad. También está presente en Google+. En estas edades triunfan también de forma significativa YouTube, Instagram y Pinterest … ahí lo dejo.

Vemos que es otra forma de atraer al público joven, con música. La realidad es que se produce una toma de contacto de ese público con el vino y es exitosa. Reflexionemos, como tantas y tantas veces, en la forma de presentar el vino a los jóvenes. Eso en otro post, aunque en éste también se admiten sugerencias.

Conclusión: se puede dar a conocer el vino a través de otras pasiones.

Otra conclusión: iré, tanto a Sonorama como a Bodegas Neo. Tengo mucho que aprender de ellos y quiero hacerlo. ¿Te apuntas? 😉

Anuncios

4 comentarios to “Enoturismo: Vino y música. Caso de Sonorama Ribera”

  1. A spanish winelover enero 18, 2015 a 23:04 #

    Hola,
    estuve en el Sonorama de 2014 y no vi a esos turistas que se describen que tienen interés por el vino, sólo vi a chiquillos que iban corriendo borrachos con litronas, calimochos y alcohol del barato, repito, totalmente borrachos y un horror para el bello marco de esa localidad. La música estaba a tope y sólo eran las 12:00 de la mañana! Un estorbo para los turistas que querían ver los monumentos e interesantes bodegas tranquilamente. Si vender vino a granel a chiquillos borrachos es desarrollar la industria del vino, apaga y vámonos. La cultura del vino necesita de turismo enológico, no de una macrofiesta sin gusto y llena de rockeros.

    • nenrech enero 19, 2015 a 15:15 #

      Muchas gracias por comentar este artículo, te lo agradezco sobre todo porque nos das una visión muy diferente, incluso opuesta a la que recibí yo en la ponencia en la que conocí el proyecto de Sonorama.
      Quise ir este año para conocerlo, pues el artículo lo escribí antes, pero me fue materialmente imposible.
      Entiendo que la misión del proyecto es acercar el vino y la música a la gente, atraer turismo a Aranda de Duero utilizando vino y música como gancho, pero lo que cuentas se aleja de dicha intención.
      La idea, sobre el papel, parece buena. A mí me gustó, pero al llevarlo a la práctica lo primero que hay que tener en cuenta a quién te diriges, quién es tu público objetivo y diseñar el proyecto centrándote en dicho público. Si éste no beneficia al proyecto … A ver si puedo ir al próximo festival Sonorama y te cuento mis impresiones.
      Mil gracias de nuevo por tu intervención. Un saludo 🙂

      • A spanish winelover enero 19, 2015 a 17:50 #

        Así es, la idea es muy buena. A quién no le gusta ese maridaje. Tienes toda la razón sobre el papel es una cosa y cómo se desarrolla otra. La estrategia de la calidad, lo sútil, fino y con gusto siempre es la forma de tener éxito. No es que no pueda haber distintos gustos, al revés, debe haberlos, pero cada uno en su sitio y momento adecuados. No puedes meter una fiesta de litronas con música rock a tope 24 horas en el centro histórico de Aranda. Porque lo que consigues es una especie de botellón a lo bestia amplificado por los equipos de música potentísimos que no pintaban ni con cola en ese casco antiguo. Pon ese desparrame en una de las salidas o junto al río de Aranda que hay un parque y pon en el centro delante de las bellísimas iglesias románicas un grupo de jazz y en otra plaza, como la del rollo, una orquesta sinfónica. A los tres los pones en funcionamiento a distintas horas para que no se estorben uno al otro y a los tres les pones unos estands con cata e información de los vinos de la tierra, D.O.s y lo que quieras. Lo amenizas con concursos de catas, concursos de sumilleres y concursos con lo que te de la gana para tener mucho show para impresionar a la gente y que se lleven un buen recuerdo de los vinos y alguno que otro hasta unas botellitas de recuerdo. Ça c’est savoir faire, lo otro caca de la vaca. Tu comprends? Nuestro vino y nuestra tierra tiene derecho a una promoción de calidad. Sólo en eso, en la promoción, otros países nos adelantan 150 años. Qué pena que se fomente el mal gusto pudiéndolo hacer mucho mejor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enoturismo: Vino y música. Caso de Sonor... - julio 11, 2014

    […] Cómo me gustó (o nos gustó, creo que a todos o a casi todos los allí presentes) la ponencia de Javier Asenjo de Bodegas Neo en el I Foro de Enoturismo del Club de Marketing de La Rioja … qué fenómeno.Mucho se dijo y poco me pareció. Impresionante la capacidad que tiene Javier Asenjo para transmitir emociones, pasión por el vino, la música, el enoturismo y por la gente. Sí, pasión por la gente.Voy al grano que me pierdo en elogios:Javier es “padre” de Sonorama Ribera, festival de música.La idea es atraer público a Aranda, tierra de vino, con la música como gancho.Es decir, crear enoturistas, mostrarles el vino y lo que le rodea utilizando un festival de música como vehículo. El turista acude por la música y una vez ahí descubre el vino, y funciona. Es así, nos contó Javier que había gente que tras una noche de música a tope se levanta para acudir a una cata de vino a las 11:00 am. Se realizan visitas a bodegas, almuerzo con gastronomía típica de la zona y catas. ¿Qué consiguen con esto?:Atraer a un número de turistas algo mayor (en 2013) que el de habitantes en Aranda de Duero. Cifras de vértigo: algo más de 33.000 habitantes y fueron unos 40.000 turistasAtraer turistas que no son de acceso fácil para el mundo del vino. Lo que hace reflexionar sobre la forma de presentar el vino al consumidorBeneficio para Aranda de Duero, para las bodegas que se dan a conocer con sus vinos y catas, para la gastronomía de la zona y por supuesto para el sector enoturístico en general.Javier Asenjo lo tiene claro, y claro nos lo dejó a todos:Primero que conozcan el vino, que lo beban, luego a poder ser que sea el de tu zona y si es el de tu bodega todavía mejor. Pero hay que empezar por la base: que conozcan el vino (en Sonorama sí), que lo beban (en Sonorama sí), de la zona (en Sonorama sí) y lo de cada bodega es más peliagudo.“Música y vinos se mezclan en el festival Sonorama en Aranda de Duero” La Razón. Agosto 2008.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

A %d blogueros les gusta esto: