Qué contar en el blog de mi bodega (I): Enoturismo

8 Jul
Blog de bodega

Blog de Enoturismo para bodegas

En este post me dirijo a la bodega que quiere desarrollar Enoturismo y quiere saber qué contar en el blog de su bodega.

Primero debes tener claro qué es un blog corporativo y para qué sirve.

Tengo que hablar de lo que a mi público le interesa.

Qué busca el turista en un blog de viajes

Ésa es la información que le daré si quiero atraerle, serle útil, caerle bien y establecer una relación con él para que me visite.

El Enoturismo es en definitiva turismo, por eso me centro en este artículo sobre qué información se busca en un blog de viajes. En él vemos que lo que interesa a los usuarios es esto:

  1. Qué hacer en el destino —————————- 78%
  2. Información práctica ——————————- 70%
  3. Ideas, inspiración ———————————— 55%

Estos datos nos pueden ayudar a conocer mejor a nuestro posible cliente.

Qué contar en el blog de Enoturismo

Y ahora, ¿qué le contamos?

No digo “qué contamos” sino “qué le contamos” porque al escribir conviene pensar en que nos estamos dirigiendo a una persona. Este matiz nos ayudará a darle un toque más personal, natural y cercano a nuestro artículo.

La tendencia natural es hablar de nuestros encantos: tenemos la mejor bodega, el mejor vino, parece que somos los únicos que vendimiamos, etc. Yo-me-mi-conmigo. ¿Es eso lo que quiere saber nuestro cliente?, seguramente le interesará parte de lo que contamos pero a juzgar por el estudio del que hablo al principio resulta que le pueden interesar más cosas.

Vamos a ponernos en el lugar del turista (pienso en enoturista y por eso hago referencia a establecimientos relacionados con el vino, pero lógicamente lo que digo es aplicable a todo tipo de turismo):

Buscamos en blogs, en buscadores, … y aterrizamos aquí:

  • en el blog de una bodega, por ejemplo, que habla exclusivamente de sí misma. Nos encanta, pero queremos ver más cosas. ¿Qué hacemos, ir picando en blogs de diferentes bodegas para ver qué cuenta cada una de sí misma como quien va de flor en flor?
  • Ahora aterrizamos en el blog de otra bodega y en él nos encontramos que habla de cosas que nos interesan: qué hacer en la zona, qué visitar, horarios, días de cierre, dónde conseguir entradas, qué evitar, qué tipo de ropa usar, imágenes, consejos, …

Me repito, lo sé, pero es que el internauta generalmente tiene prisa y es práctico, y como lo sabemos le podemos facilitar las cosas ofreciéndole la información que necesita, cayéndole bien, generándole confianza … y nos visitará.

Mi recomendación es ofrecerle la información que busca:

1. Qué hacer en el destino

Obviamente hablaremos de nosotros:

  • quiénes somos
  • dónde estamos y cómo llegar
  • qué experiencias se pueden vivir en nuestra bodega (visita, juegos, elabora tu propio vino, catas, maridajes, talleres, paseos por el viñedo, conciertos, magia, etc)
  • sugerencias de eventos temáticos, de eventos estacionales
  • terminemos nuestros post con preguntas para escuchar a nuestro cliente, que nos tenemos que vender. Pero no sólo hablaremos de nosotros.

Nos pondremos en el lugar del turista, y le contaremos lo que le puede apetecer. Si somos bodega hablaremos por ejemplo de:

  • Gastronomía: restaurantes de diferentes categorías, talleres, bares de pinchos, lugares de catas … sí, no pasa nada si prueban vinos que no sean nuestros porque nos visitarán y nos comprarán vino
  • Ocio: empresas que ofrezcan rutas turísticas, locales de ocio nocturno, de conciertos, de excursiones que puedan hacer de manera autónoma o con empresas como rutas a caballo, paseos en globo, senderismo, picnics, deporte
  • Cultura: lugares con historia, arquitectura singular, tradiciones

 2. Información práctica para el cliente

  • Recomendar moverse con vehículo particular o transporte público (horarios, bonos, descuentos, etc)
  • Horarios de visitas (qué día es gratuito, si se recomienda compra de entrada por internet en cuyo caso facilitaremos el enlace, etc)
  • Tipo de ropa recomendada (no es ninguna tontería, cuántas veces hemos metido ropa en la maleta que no nos hemos puesto por estar fuera de lugar)
  • Características del destino en cada época del año

3. Ideas, inspiración

Aquí nos ponemos guapos, tenemos que entrar por la vista: imágenes y vídeos de nuestra bodega, de gastronomía, de ambiente en general, imágenes que transmitan diversión, otras que transmitan relajación, otras orientadas a familias, a ciclistas, a moteros, en las cuatro estaciones del año. Que se enamoren de nosotros.

Si toda esta información la encuentran en nuestro blog, ¿nos visitarán? Les generamos ganas de conocernos porque les hemos facilitado las cosas.

Ese encuentro off line estará casi garantizado, y si el turista sólo busca ideas pero tenemos nuestra tienda on line “a mano” nos comprará o al menos quedaremos en la recámara porque le habremos sido útiles, le habremos caído bien.

¿Qué otras ideas tienes para el blog de tu destino turístico? Cuéntame, me interesa.

¿Y qué contar de los vinos, la ficha de cata como todo el mundo? Ah … Te doy algunas ideas de qué contar en el blog de la bodega cuando hablemos de los vinos. A ver qué te parece.

Si este post te resulta útil compártelo, por favor, a otros también puede interesar. ¡Gracias!

Anuncios

9 comentarios to “Qué contar en el blog de mi bodega (I): Enoturismo”

  1. contepantaleone julio 8, 2014 a 09:43 #

    Muy interesante e instructivo.

    Tenemos que hacer que se lo lean todas las bodegas que aún no sabén hacer atractiva su bodega al enoturismo,.. o a los que directamente pasan. :”(

    Muy bueno, felicidades Natalia.

    • nenrech julio 9, 2014 a 10:10 #

      Me encanta y me estimula tu comentario, ¡muchas gracias!
      Escribo lo que realmente siento, lo que creo que se puede hacer porque el Enoturismo es una vía más de negocio dentro del mundo del vino y porque hay turistas que claramente optan por él, les resulta atractivo y soy una convencida de que se puede hacer todavía más.
      Vemos zonas como Napa donde existen bodegas cuyas ventas de vino en visita enoturística suponen un 70% de la venta total de vino. Es una cifra muy lejana pero posible, nos lo están demostrando.
      Entonces, si a la bodega le interesa por cuestión de ventas y de reputación, y existen turistas atraídos por el mundo del vino sonriámosles, ofrezcámosles lo que les guste y démosles la bienvenida.
      Entiendo también que existen bodegas que sólo quieren dedicarse a elaborar vino y que no se sienten identificados con el turismo, y en ese caso veo interesante delegar en una empresa que se dedique a desarrollarlo en esa bodega, de manera que no suponga una ruptura de la rutina. ¿Qué opinas?

      • contepantaleone julio 9, 2014 a 10:36 #

        Acabo de regresar de la Toscana donde he pasado 15 días empapándome de los vinos italianos.

        Es una maravilla ver cómo vinos que sin desmerecer, no me parecen extraordinarios, pero que marketianamente hablando son muchísimo mejor que nosostros, pero años luz.

        Además, dentro de la bodega, no se entiende generalmente la venta minosrista de sus productos sin la venta cruzada de otros productos. Ya sea propios, por ejemplo alli viñedos y olivares conviven mucho, así como venta de miel, turismo de relax, artesanías,…

        Aunque también es verdad que ellos no han destruido casones, los han rehabilitado como bodegas. Aunque tienen ‘fabricas de vino’, la mayor parte son lugares con encanto.

        Hasta las construcciones de nueva planta han cuidado con esmero parecer antiguas, al menos la parte visible y/o visitable.

        Napa no lo conozco, pero por similitud, creo que nuestro modelo debería semejarse más a la versión italiana.

        Un saludo.

      • nenrech julio 9, 2014 a 11:03 #

        No conozco la Toscana y es un viaje que tengo pendiente. A mí también me gustan sus vinos pero me atrae más su enoturismo. Tanto italianos como franceses creo que se venden especialmente bien y tenemos que aprender mucho de ellos, por lo menos yo.
        La venta cruzada me parece más que interesante y de hecho algunas bodegas la están haciendo con aceite, al menos en La Rioja que es la zona que más conozco.
        Lo de Napa lo he comentado para dar a conocer el dato y porque demuestra que el Enoturismo puede ser a nivel de ventas más importante de lo que parece.
        Un saludo 🙂

  2. Manuel Romero julio 20, 2014 a 09:14 #

    Muy buen post Natalia. Coincido plenamente contigo, debemos pasar del “somos maravillosos / somos los mejores” al “te proporciono la información que necesitas / te doy consejos si quieres hacer enoturismo en la zona”. De esta forma, la bodega sacará un mejor partido.

    Lo compartirmos. Un saludo.

    • nenrech julio 20, 2014 a 16:29 #

      Qué alegría me da verte por aquí y además con este comentario, Manuel.
      Creo que es más fácil vendernos y fidelizar si en lugar de decir nosotros mismos “somos maravillosos” conseguimos que lo digan otros.
      Un abrazo 🙂

  3. nenrech julio 30, 2014 a 09:11 #

    Muchas gracias por compartir mi artículo.
    No veo mi autoría en vuestro blog, ¿podrías ponerla, por favor? Gracias 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué contar en el blog de mi bodega (II): vino | Soy Catador - julio 29, 2014

    […] En mi anterior artículo hablaba de qué contar en el blog de mi bodega si ofrezco Enoturismo. […]

  2. Qué es un blog de empresa y cómo debe ser el blog de tu empresa | enosocialmedia - marzo 13, 2017

    […] tu empresa es una bodega o pertenece al sector del vino te interesa leer Qué contar en el blog de mi bodega sobre Enoturismo y Qué contar en el blog de mi bodega sobre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: