Blanco de Verano

11 Ago
Blanco de Verano

Blanco de Verano

Este artículo lo escribo porque echo de menos la promoción de vino blanco en bares.

Por un anuncio conocemos la cancioncita de: ”Tinto de verano tarará” que hace referencia a vino tinto mezclado con otra bebida gaseosa cuyo resultado es una mezcla refrescante que hay quien bebe con facilidad.

Está orientada a personas a las que les gusta el sabor del vino y que quieren bebérselo frío y con facilidad, no buscan bebidas complejas sino bebidas refrescantes, donde el gas tiene un importante papel.

El consumidor de tinto de verano no es exigente con el vino, ¿pregunta si el tinto de verano es de crianza, si es de vino joven, de autor, su procedencia?

Con él tenemos una gran baza, no olvidemos que hay muchísima más gente no exigente con el vino que exigente con él así que hay mucho campo. Me centro en el público joven, entre 18 y 24 años, y para ello tomo prestada de @paladarytomar esta imagen de su post Vino, mujeres y jóvenes, tendencias y salud

Cómo consumen vino los jóvenes. Fuente: www.paladarytomar.com

Cómo consumen vino los jóvenes. Fuente: http://www.paladarytomar.com

Vemos que cuando beben vino lo hacen fundamentalmente con gaseosa (tinto de verano) y con coca-cola (calimocho), lo que indica que les gusta dulce y con burbujas.

Ahora cambio de color (y de sabor). “Blanco de verano” Cuando una persona a la que le gusta el vino quiere uno frío se decanta generalmente por un vino blanco porque así se sirve, frío. Pero vinos blancos los hay de muchos tipos. Unos me gustan mucho y otros no me gustan nada, por eso jamás pido “un blanco” sin más.

Si esa persona busca una bebida con vino y refrescante, ¿qué tal si le ofrecemos un vino refrescante, un blanco o un rosado semidulce con algo de aguja, por aquello del gas?

Nos movemos por gustos y también por modas. Los que nos consideramos amantes del vino y algo tenemos que ver con él queremos difundir la cultura del vino, que la gente acuda a vinotecas, a bodegas, que en un bar pida vino.

Si queremos que se consuma vino entremos por la puerta que esté abierta. Sabemos lo que pide el público que no es amante del vino, quizá porque no lo conozca lo suficiente. Lo que propongo es formar y mentalizar a quien esté tras la barra de un bar para que dé a conocer ese “Blanco de verano”, vino blanco (o rosado) semidulce, si tiene aguja mejor. ¿Cómo? Se me ocurre lo siguiente:

1. Ten vinos semidulces en tu bar (a veces me cuesta encontrarlo)

2. Comunícalo, que se sepa, destácalo. ¿Cómo?

  • En el mismo bar             
  • redes sociales: en las que tenga presencia tu negocio. Te recomiendo al menos las siguientes: facebook, Twitter, Foursquare (aplica este post a tu local, no necesariamente bodega), Onfan (aquí el usuario sí es amante de la gastronomía, muchos también del vino, y le gusta saber dónde tomar determinada cosa). ¿Y si ofreces un vino por un tweet, o por un tip, o recomendación en el aperitivo de los viernes, por ejemplo? Trabaja también con tu perfil personal, no sólo con el de tu establecimiento. Combina los dos. Importante: en internet prima la simplicidad y la utilidad, habla del vino que ofreces, de dónde está tu local, y del precio por copa y por botella. Das en un solo click la información que el usuario necesita.
  • si tienes blog dedícale artículos hablando de él sólo, de maridajes, de modas, etc

3. Si te piden sangría o tinto de verano tráeles también un par de blancos para que los prueben, regalo de la casa. Que en ese momento en el que quieren algo fresquito y dulce prueben ese vino semidulce muy frío y después la sangría o tinto de verano que hayan pedido … Ahhh

4. Si te piden tinto de verano ofréceles “Blanco de Verano” incluso si quieren con gaseosa. En ese caso tráeles dos copas, una con y otra sin gaseosa, pero semidulce porque se adaptará mejor a su paladar. Que compare

5. Si te piden “un blanco” háblales de los distintos blancos que tienes e incluso dáselos a probar, que compare. Darás muy buena imagen y eso gusta al consumidor, se sentirá muy bien atendido

6. Ponlo de moda en tu bar. Si tienes incondicionales invita a ese grupete a la primera consumición y que sea ese vino blanco semidulce, sólo invitas al ese vino. Que se ve a un grupo de gente tomando lo mismo y disfrutando

7. Asocia una música a ese vino. Observa qué público es el que mejor responde a ese vino, pregúntales qué tipo de música les gusta (detalle con el que siempre quedas bien y no te cuesta un duro) y pon esa música, si es estimulante mejor. Este método se emplea en multitud de sectores, ¿lo has detectado alguna vez en el sector del vino?

8. Evento puntual. Nada nuevo, pero en verano un día dedica tu terraza al “Blanco de verano”… no está nada mal

¿Y quién cotiza? Se trata de una promoción. Habla con la bodega o las bodegas interesadas. Realmente tú estás haciendo de comercial para ellas y salís beneficiados: bodega, consumidor y tú.

Terminaría este artículo con la canción “Blanco de verano tarará” pero me va más el jazz. Es meterme en otro asunto, fascinante asunto el de la música y el vino, pero no me resisto a comentar el ambientazo que había el viernes pasado en El Canalla, un bar de Laurel en Logroño, tomando vino y cantando “Macho macho man” de Village People. El vino y la guitarra clásica no es para todos los públicos pero bueno, éste es tema para otro artículo.

¿Compartes? Y si me das tu opinión bienvenida será.

Anuncios

2 comentarios to “Blanco de Verano”

  1. Ricardo Sellers agosto 19, 2014 a 11:54 #

    Muy buen post Natalia!.
    Como bien dices, el “blanco de verano” es una opción que debe ser promocionada y que podría ayudar a difundir la cultura del vino entre los consumidores ocasionales de vino en verano.
    Un saludo,
    Ricardo

    • nenrech agosto 20, 2014 a 06:25 #

      Gracias por tu comentario, Ricardo.
      Tenemos tantos tipos de vino que alguno gustará al consumidor no habitual, pero para eso tenemos que dárselo a conocer.
      Un saludo,
      Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

A %d blogueros les gusta esto: