Venta de vinos online: ¿desde bodega o desde tienda de vinos?

22 Sep
Cómo vender vino en internet

Vender Vino online

En este artículo voy a tratar las ventajas de tener tienda online de tu vino.

Muchas bodegas tienen su web, cosa impensable para muchas hace unos cuantos años.

La mayoría de ellas tiene su catálogo de vino en la web: NUESTROS VINOS, y en él encontramos foto de cada una de las botellas y ficha de cata. Muchas también con recomendaciones de maridajes, de temperaturas, etc. Y todo esto ¿para qué? El objetivo final es que el cliente compre nuestro vino, pero si desplegamos todos nuestros encantos y no facilitamos ahí mismo la compra del vino de poco servirá todo nuestro esfuerzo.

El ecommerce va a más, el consumidor busca comodidad, información, atención, servicio y producto en internet. Si tu cliente lo demanda ofréceselo, que vives de él. ¿Y qué me dices de cerrar una venta mientras duermes?

Se calcula que el internauta que al tercer click no ha encontrado lo que busca abandona. Entonces, si queremos que compre nuestro vino tenemos que conseguir que llegue a la tienda antes del tercer click. ¿Cómo conseguirlo?

  • Con la tienda online dentro de la propia web
  • Con un enlace que vaya del vino a una tienda online externa multimarca

Ventajas de tener tienda online en tu propia web

  1. Utilidad

Quien entra al catálogo de tus vinos es para informarse. ¿Sólo para conocer la botella y la ficha de cata? Puede ser, pero si quiere conocer precio o quiere comprar y no puede porque no tiene la posibilidad de hacerlo es como si alguien te seduce y cuando parece que la cosa está hecha te dice que se pira a casa y que le llames. Hay cosas que se tienen que hacer en el momento, la compra compulsiva existe y no debemos menospreciarla. Sé coqueto/a y utiliza el catálogo para informar y para atraer al cliente, pero también como plataforma de venta.

Si en ese momento tu posible cliente quiere comprar y no puede, en lugar de compra compulsiva tendrá que currárselo para encontrar tu vino: alguna tienda multimarca, tienda off line, encargo por teléfono … Eso sólo lo hace quien tiene un interés muy específico por tu vino, si no busca otro cuya compra le resulte sencilla. Pónselo fácil, no pierdas un cliente por no tener tienda on line.

  1. Imagen

La persona que busca tu vino o tu bodega en internet es internauta, no le dejes sin poder comprar tu vino ahí mismo.

  1. Medios Sociales

En los Medios Sociales es fundamental escuchar, pero no sólo eso. Hay que aportar algo. Una bodega, por ejemplo, tiene mucho que aportar en Medios Sociales, tanto en redes sociales, en blogs como en foros, pero lo que le interesa a la bodega es vender el vino que elabora. Teniendo tu tienda online tienes un objetivo claro en el que trabajar y sobre el que diseñar tu Plan Social Media. No puedes empatizar con tu cliente y dejarle con la miel en los labios

  1. Ventas derivadas del Enoturismo

Imagínate:

  • desarrollas Enoturismo y el cliente queda entusiasmado con tu bodega. ¿Qué vino de tu zona comprará? En ese momento podrá llevarse vino, pero lo que interesa a la bodega es fidelizar clientes, de manera que con tu tienda online se lo pones fácil para repetir.
  • grupo de 4 amigos que visitan tu bodega. Viajan en un coche con equipaje de los 4. ¿Cuánto vino podrán llevarse? ¿Todo el esfuerzo que has hecho para que conozcan tu vino y les guste es para que se lleven X botellas? Evidentemente pueden comprar en ese momento y se lo envías a casa, pero además facilítales la compra online, y díselo, que lo sepan y no lo tengan que suponer o que buscar. Y si les dices que el envío es gratuito por ser enoturistas mucho mejor, comprarán tu vino por la facilidad y por la atención al cliente. ¿A quién no le gusta sentirse especial?
  • excursión en moto. Recibes la visita de unos moteros cada uno con sus dos maletas laterales y la de atrás. En esas maletas llevan sus cosas, y si en la moto viajan dos personas el espacio no sobra, te lo puedo asegurar. Ofréceles la posibilidad de enviárselo a casa para que compren en ese momento , y diles que además pueden realizar compra online. Insisto, que no lo tengan que adivinar, que no lo busquen porque si buscan pueden encontrar otro vino antes que el tuyo. Sé directo y díselo.

En este estudio de la OEMV que trata de la percepción de productos y marcas agroalimentarias del turista extranjero vemos que cuando vienen a España, el 70% de los turistas encuestados (europeos) consume vino español, pero cuando regresa a su país el 42% de los encuestados asegura que no continúa con el consumo de productos consumidos en España por la falta de accesibilidad.

El vino no es un producto fácil de vender en el extranjero pero tenemos bodegas donde en su tienda online ofrecen la posibilidad de venta en Europa y venta en USA, por ejemplo.

Ventajas de tener tienda online en tienda de vinos

  1. Comodidad:Tienes tu web con tus vinos, y cuando tu cliente pinche en uno de ellos aterrizará en la web que vende vino, ya no lo gestionas tú.
  2. Parte de la labor comercial te la hace la tienda de vino, lo estará moviendo en redes sociales, hará promociones, asistirá a eventos, hará publicidad on line de su tienda, luego también de tus vinos.
  3. La gestión de venta, envío, devoluciones y demás la realiza la tienda externa, no tú

Pero atención: tienes a tu competencia directa a un solo clic. No olvides que estás en una tienda multimarca, como en cualquier tienda de vinos.

¿Vendes vino online? ¿Otras ventajas, inconvenientes? Cuéntame, me interesa.

Si te ha parecido interesante este artículo te animo a compartirlo. ¡Gracias! 🙂

 
Anuncios

2 comentarios to “Venta de vinos online: ¿desde bodega o desde tienda de vinos?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo vender Vino por internet | enosociamedia - octubre 5, 2015

    […] Si quieres ver las ventajas de ambas opciones lee este artículo: Venta de Vinos online: desde bodega o desde tienda de vinos […]

  2. Cómo dar a conocer una Bodega Pequeña en internet | enosocialmedia - diciembre 15, 2015

    […] opción es vender tu Vino en tiendas online multimarca y aprovechar su movimiento en Redes Sociales en beneficio propio: sus redes y su blog llavarán a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

A %d blogueros les gusta esto: