La importancia de blog y redes sociales para vender vino online

27 Oct
Cómo utilizar blog y redes sociales para vender vino online

Cómo atraer al cliente a tu tienda online de vino

En el ámbito digital, entre la tienda online de vino (propia de la bodega o externa multimarca) y el cliente están:

  • Blogs
  • Foros
  • Publicidad
  • Redes sociales

En este artículo me centro blogs y redes sociales.

Blog

El 78% de las bodegas no tiene blog, básicamente por no tener personal especializado. Este argumento indica que la bodega cuenta con que el blog debe correr a cargo de personal propio, con su puesto de trabajo en la bodega, que además alimente el blog, y no contempla contar con una persona especializada. ¿Le da entonces realmente importancia? ¿no cree necesaria una especialización?

El blog es una bitácora, un “diario” no necesariamente diario, donde alguien escribe sus artículos con diferentes finalidades. En el caso de una bodega la finalidad es acercarse a su público, contarle lo que realmente interesa a su lector y tratar de establecer unos lazos que permitan a la bodega estar “top in mind” de su lector de manera que cuando éste piense en una bodega la tuya sea la primera que se le ocurra. Ayuda a la fidelización, produce engagement, un enganche que hace que el lector tenga ganas de seguir leyendo.

Es también un gancho en redes sociales. Puedes publicar un artículo, compartirlo en redes sociales (mayor difusión) y cuando al pinchar el enlace el lector entre en tu blog entra de paso en tu web o tienda online.

Se trata de una herramienta de conquista. Con tu blog el cliente te conoce mejor, no se limita a las redes sociales.

¿Te parece interesante para tu bodega? ¿Que no sabes de qué puedes hablar? Te doy ideas:

Si quieres hablar de vinos

Si quieres hablar de Enoturismo

Si no piensas tener de momento tu propio blog puedes utilizar el blog ajeno para llegar a tu cliente/potencial cliente. Existen multitud de blogueros especializados en vino, muchos cobran por insertar publicidad de tus vinos en su blog (puede ser interesante para tu bodega) y también puedes conquistarles con tus vinos. Invítales, sedúceles, enamórales con tus vinos y si puedes también con tu bodega. El factor emocional es interesante para la conquista. Que hable de tus vinos, que llegue al usuario desde su posición y no desde la tuya, la del productor de vino.

Si puedes utiliza los dos tipos de blogs, el tuyo y el de blogueros.

Redes Sociales

Según un estudio de OEMV realizado en 2012 “Redes Sociales, venta online y comercio electrónico de vino” la presencia en redes sociales de prescriptores de vino es fundamentalmente en:

  • Twitter (78%)
  • Facebook (72%)
    • 64% página en facebook
    • 36% perfil personal

Hablamos de prescriptores y lo natural es que estén allí donde se encuentren sus lectores.

Según el estudio al que hago referencia, en España el % de hombres y mujeres que muestran interés por el vino en facebook es éste:

  • 47% hombres
  • 51% mujeres

En cambio, el % de hombres que compra vino online es mucho mayor que el de mujeres:

  • 77% hombres
  • 33% mujeres

De aquí deduzco que el mostrar interés por el vino en internet no indica que se vaya a comprar, al menos online.

En España, el 80% de las bodegas tiene presencia en redes sociales, y ese 20% restante no tiene por falta de formación y/o dedicación, pero no por falta de interés. Y pregunto:

  • ¿En qué redes sociales está tu bodega? ¿En cuáles debería estar?
  • si realmente tienes interés ¿te planteas la posibilidad de contratar a un Community Manager, una persona freelance o no que gestione tus perfiles en redes sociales? Es profesional aporta formación y dedicación. Un 20% de bodegas que no tiene presencia en redes sociales alega que es por falta de presupuesto, luego deduzco que no le ocurre al 80% restante … o sí. Se trata de una inversión, no son florituras
  • ¿Están mentalizadas las bodegas en ese sentido? El 41% lo considera “importante”, pero sólo “muy importante” el 17%. Quizá el no ver el Social Media como algo muy importante haga que se priorice en otros factores a la hora de invertir.

Por otro lado vemos en este mismo estudio que un 24% de bodegas y blogueros considera que dentro de los medios sociales, las recomendaciones de otros usuarios en redes sociales son las que más impacto generan en otros usuarios.

Entonces, ¿cómo puede ser que sólo un 17% considere “muy importante” su presencia en Redes Sociales, donde las recomendaciones están a la orden del día? Sólo se me ocurre un motivo, que no digo que sea real: las ventas de vino en este momento se realizan mayoritariamente offline, y según la Ley de Pareto: el 20% de nuestros esfuerzos (clientes offline) nos proporciona el 80% de nuestros beneficios.

¿Es eso motivo para descuidar al cliente online? Desde mi punto de vista no porque la venta de vino online tiende a crecer, lo sabemos y es el momento de subirse al tren, de otro modo para cuando reaccionemos otros nos llevarán mucha ventaja.

  • La venta online de vino la realizan fundamentalmente desde una tienda externa (78%) y en menor medida desde la propia web de la bodega (28%). ¿Cuáles son las ventajas de una modalidad y de la otra? Entonces, si tu bodega no tiene presencia en redes sociales por el motivo que sea y tampoco tienda online te animo a vender a través de una tienda online externa especializada que tenga su presencia en redes sociales, de ellas te beneficiarás aunque también lo hagan el resto de las marcas de vino que venda, claro.

Concluyo:

  • a la bodega le conviene ofrecer sus vinos online ya que debe estar ahí donde esté su comprador, y el ecommerce de vino no es mayoritario pero va en aumento
  • el blog es un gancho. Quien acceda a él ya ha mostrado cierto interés por lo que ofreces, luego te permite segmentar y conquistar al posible cliente
  • las redes sociales acercan tus vinos al cliente, humanizan tu marca demuestras que es social (escuchas, respondes, compartes, ofreces, etc) siempre y cuando las gestione con profesionalidad. La venta resulta más fácil por utilizar el factor emocional y los enlaces a tu blog y a tu tienda online.

¿Tiene tu bodega blog? ¿y presencia en Redes Sociales? Si no es así te animo a ello.

¿Compartes? Gracias 😉

Anuncios

2 comentarios to “La importancia de blog y redes sociales para vender vino online”

  1. Nicole Paredes Ludwig noviembre 4, 2014 a 11:35 #

    Hola buenos días, estoy totalmente de acuerdo – es importante saber manejar las redes sociales, pero sin embargo también me gustaría destacar que es muy importante que tenga una traducción buena de los artículos y las pagina web, si se quiere dirigir a un público internacional.

    He visto otro día una traducción en una página web de una bodega y se tradujo la descripción del vino “agridulce” con “sweat-sour” … Pues, estoy segura que ningún cliente inglés quiere comprar este vino!!

    Gracias, Nicole – BBL Translation

    • nenrech noviembre 4, 2014 a 14:02 #

      Gracias por tu comentario, Nicole.
      Te doy la razón, una buena traducción es fundamental si te diriges a público internacional. Cuanto más cómoda sea la experiencia del usuario en tu web mayor será tu probabilidad de éxito.
      Una mala traducción da una imagen pésima desde mi punto de vista, es una opinión personal. Si no tienes la seguridad de estar traduciendo bien recurre a alguien que sí la tenga, repercute en tu imagen.
      Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: