Cómo y por qué generar emociones

15 Ene
Cómo y por qué generar emociones

Cómo y por qué generar emociones

Emoción (Según el diccionario de la Real Academia Española RAE):

  • alteración del ánimo intensa y pasajera (…)
  • interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo

Se habla hasta la saciedad de la generación de emociones como clave para gestionar la experiencia del cliente con la marca.

En este artículo te voy a hablar de la importancia de generar emociones y de cómo hacerlo.

1. ¿Por qué es tan importante generar emociones en el cliente? Porque lo que ha producido esa emoción deja huella, genera un recuerdo que influye en la decisión de compra de nuestro cliente. No digo que esa emoción haga que el cliente compre pero sí que influye en su decisión de compra.

Muy bien. Tenemos un producto (o servicio) que queremos vender. Tenemos también una competencia feroz. Hay que destacar para que se nos vea, de lo contrario no nos comemos un colín. ¿Cómo conseguimos destacar? Una forma de hacerlo es generando emociones, que queden en la mente del cliente para que éste nos recuerde, le captemos como cliente, le fidelicemos y/o sea prescriptor.

A veces pienso: cuando hago una compra no me emociono, ni cuando me tomo un vino (si es muy bueno sí pero no si es un vino corriente), ni cuando consulto un catálogo de algo que me tengo o quiero comprar, etc. No voy emocionándome por las esquinas y aún así soy cliente incluso en algunos casos cliente fiel. Entonces, ¿es realmente necesario generar emociones para que mi negocio funcione? Desde mi punto de vista sí.

Cierra los ojos y piensa en algo que te produjo emoción, asombro, que te impactó, que te alteró el estado de ánimo de forma intensa y pasajera, para basarme en la definición de la RAE.

¿Ya? Lo recuerdas ¿verdad? De lo contrario no habrías pensado en eso, obviamente.

Pues esa sensación, llamémosle emoción, asombro, sorpresa o como queramos, es la que nos interesa generar en nuestro cliente o posible cliente. Yo hablaría más de grata y sorprendente experiencia que de emoción, pero es algo personal.

Como es mi costumbre voy a poner como ejemplo el mundo del vino:

Si tenemos una bodega espectacular, una vinoteca escandalosa o un hotel o restaurante que entras y tocas el cielo con las manos ya estamos generando emoción, una sensación en este caso placentera, intensa y pasajera. Digo pasajera porque aunque se recuerde la intensidad no es la misma.

¿Y si ninguno de estos ejemplos es nuestro caso? Una bodega familiar donde elaboramos vino pero sin ningún encanto, un bar como los demás, un hotel sin pretensiones, etc, estaremos en la situación de la mayoría y tenemos la misma necesidad o más de emocionar a nuestro cliente, de que nos recuerde, de impactarle. Pues si no tenemos nada que cause emoción lo generamos.

2. ¿Cómo generar emociones?

Con experiencias únicas que superen las expectativas de tu público objetivo … ¡Casi nada! Para diseñarlas te recomiendo seguir estos pasos:

  1. Estar convencido de que quieres generar emociones
  2. Estar dispuesto a realizar cambios sin temor a la novedad
  3. Tener claro quién es tu público objetivo (edad, sexo, status, país, etc) y conocer sus gustos. Imagínatelo y crea un personaje con esas características
  4. Salir a la calle y observar el perfil de tu personaje (nada de conformarte sólo con ver y leer cosas en internet, hay que moverse también offline)
  5. Diferentes tormentas de ideas:
  • con todo tu equipo, cuanta más variedad de perfiles mejor
  • con personas con el perfil de tu personaje
  • con niños (todos llevamos un niño dentro, tu target también). Si además tu cliente puede tener niños será más que interesante escuchar sugerencias directamente de ellos para que acudir a tu local en familia (bodega, vinoteca, restaurante, hotel, etc) sea una experiencia grata para todos, padres e hijos, y que sea un factor que te diferencie de tu competencia
  1. Preguntar a tus seguidores en redes sociales. Pídeles sugerencias y pide también que compartan para tener más opiniones. Con esto conseguirás más ideas, mayor alcance de tu marca y buena imagen porque demuestras que te interesas por tu cliente, le pides opinión y le das su protagonismo.
  2. Entra en foros de tu sector, en el caso del vino pueden ser de turismo, de enoturismo, foros de gastronomía, foros de turismo rural, etc. Lee, lee y vuelve a leer. Los usuarios preguntan, sugieren, comentan, … Muchos se mueven por el mundo y comentan lo que ven en otros lugares, para bien o para mal. De esta forma conoces todavía mejor a tu público objetivo y sus preferencias.

No es fácil generar interacción con tu público en redes sociales sin generar emociones. Un perfil plano que se limita a informar no estimula el diálogo, con lo cual difícilmente podrá interactuar con su público. Si ese perfil toca la fibra sensible del lector con humor, con nostalgia (mira el exitazo de “Yo fui a EGB”), con algo con lo que el lector se sienta identificado será más fácil generar diálogo, interacción, lo que ayuda a conseguir mayor disfrute del cliente, a conseguir un mayor vínculo con éste y ayuda también al posicionamiento.

En su día escribí un artículo que hablaba de Cómo desarrollar enoturismo en una bodega sin encanto, y en él hablo también de la importancia de generar emociones.

Tentada estoy de darte aquí y ahora diferentes ideas que pueden funcionar para generar emociones en el ámbito del vino pero no lo voy a hacer porque te interesa que dichas ideas encajen con tu cliente y mis ideas son más generales porque no conozco tu caso concreto. Si te puedo ayudar no dudes en ponerte en contacto conmigo y vemos tu caso, pero en principio te interesa seguir los pasos que te indico y darle un especial protagonismo a la tormenta de ideas, si puede ser fuera del lugar de trabajo mejor. En otro escenario, es mucho más distendido, creativo y efectivo. No es lo mismo tratar un tema en una mesa de reuniones que en un picnic en el campo, por ejemplo.

Ten en cuenta que no se trata de cumplir con el cliente, se trata de superar sus expectativas. Eso fortalecerá el vínculo del cliente con tu marca, compensa invertir tiempo, dinero y esfuerzo en esto.

¿Qué emociones genera tu marca? ¿Cómo has llegado a ellas? Cuéntame, me interesa 😉

Anuncios

2 comentarios to “Cómo y por qué generar emociones”

  1. Jorge enero 31, 2015 a 17:23 #

    Excelente artículo!

    • nenrech febrero 1, 2015 a 08:57 #

      Muchas gracias Jorge. Las emociones facilitan la captación, la recomendación y la fidelidad del cliente por tu marca. ¡Nada desdeñable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: