¿Sabemos ofrecer Enoturismo?

2 Feb
¿Sabemos ofrecer Enoturismo?

Ofrecer Enoturismo

La gestión de Enoturismo no es fácil, y por eso es todo un reto.

La exclusividad que ofrece el Enoturismo ha sido siempre vista como un punto fuerte, ¿lo es? Muchos la buscan y por eso se deciden por el Enoturismo, pero me planteo si la exclusividad implica necesariamente dificultad y obstáculo.

En este artículo hablo desde el punto de vista de una turista cualquiera, que es lo que soy. Expongo la diferencia de facilidades que encuentro cuando soy turista de sol y playa, cuando soy turista de ciudad y cuando hago Enoturismo.

Leo este artículo que habla del cansancio de hablar de enoturismo sin obtener los resultados esperados y me ha hecho reflexionar.

Yo no estoy cansada de hablar de Enoturismo. Soy consciente de que se trata de un proceso lento por la propia naturaleza de este tipo de turismo. Me explico:

Me pongo en la piel de un turista, que de hecho lo soy.

Turismo de sol y playa

Tengo fácil accesibilidad a mi objetivo, que es la playa. ¿Quién no la encuentra cuando va de turismo a la costa? Una vez allí sé dónde puedo tomar algo, comer, cenar, copas, … Lo tengo todo “en mis narices” si se me permite la expresión.

Turismo de ciudad

Lo mismo te digo. Salgo a la calle y encuentro lo que quiero ver o tengo fácil acceso. Además veo tiendas, lugares donde tomar algo (los turistas acostumbramos a comer y beber, una manía como otra cualquiera), encuentro lugares de ocio a los que accedo sin problemas, etc. Incluso si tengo que buscar un hotel sin reserva es más que probable que lo encuentre a no ser que haya justo ese día un congreso importante o algo similar. Una vez ahí puedo hacer una interesante diversidad de planes: puedo visitar lugares de interés cultural, puedo hacer compras, conocer lugares que me resulten curiosos, observar a la gente, salir a cenar, tomarme una copa, etc. Toco muchos palos.

Enoturismo

  • Visita a bodega: ¿Podré acceder sobre la marcha? Depende de si hay que reservar (como sucede en la mayoría por tratarse de un espacio cerrado, lógico), si está abierta al público ese día, si está o no completo el aforo de ese día, si tengo cómo llegar (la mayoría de los turistas acceden a la bodega en coche particular), etc. En otro tipo de turismo estas cosas ni te las planteas
  • Comer y beber: Si voy a un lugar muy turístico sí encontraré con facilidad lugares donde comer y beber, pero si no lo es porque es un pueblo con bodegas que atraen turismo sólo hacia sí mismas y cuyo pueblo no está implicado quizá tenga que coger el coche y salir en busca de un lugar donde comer y beber ¿podré en ese caso elegir? ¿y dónde está esa idílica mesa en la que comer entre viñedos? Sí, la típica que vemos en las promociones y que son un imán. En La Rioja lo sé, ¿y tú?
  • Ocio: sucede lo mismo que en la restauración. Muchas bodegas se encuentran ubicadas en medio del campo o en pueblos muy pequeños donde no hay infraestructuras suficientes para acoger al turista, y donde la oferta de ocio brilla por su ausencia. En esos casos hay que salir a buscar ocio en otro lugar. También puedo contactar con una agencia de Enoturismo y me lo paso genial pero yo sola no lo tengo fácil. En otro tipo de turismo no es tan importante la agencia, en el Enoturismo sí y menos mal que están.
  • Paseos: cuando vemos imágenes de Enoturismo se nos van los ojos a esos maravillosos viñedos donde poder pasear andando o en bicicleta, donde cenar, donde hacer un picnic, donde hacer yoga, etc.

¿Dónde están? Ahí, a la vista de todo el mundo.

¿Puedo acceder a ellos? En su mayoría son propiedad privada, accederé si sé cómo hacerlo, me tienen que llevar porque no puedo ir por mi cuenta, no hay una “recepción” ahí mismo donde me digan cómo y con quién tengo que hablar para poder acceder, no puedo llegar y sentarme como ocurre con el turismo de ciudad ni con el de sol y playa.

Entro en internet y la información que encuentro me resulta pobre. Localizo rutas para pasear entre viñedos, por ejemplo, y me explican muchas cosas pero no localizo apenas mapas. Esa información no debería ni buscarla, me gustaría verla in situ sin necesidad de indagar.

  • Una fuente importante de información son blogs, que hacen en mi opinión una excelente labor tanto para el turista como para el sector. ¿Qué tal contar con bloggers? Un portar oficial donde se puedan subir artículos revisados, como ocurre en cantidad de portales online
  • Otra fuente de información para el turista son las Redes Sociales ¿Las estamos utilizando adecuadamente en el sector enoturístico? Observa y contesta tú mismo.

Pese a todo, y quizá por eso y por mucho más me encanta el Enoturismo. No es de fácil gestión (se lo he oído decir a Manel Colmenero y a Rainer Brusis en un curso de Enoturismo de la EOI y comparto su opinión), no es un turismo de masas, pero aún así desde mi punto de vista deberíamos facilitar más las cosas a ese turista que pese a buscar cierta exclusividad quiere acceder a nosotros.

¿El problema es que no lo sabemos vender? Yo creo que no o al menos no sólo eso, quizá no se lo ponemos fácil a nuestro público objetivo. Tiene que hacer demasiadas cosas para visitarnos, no es sencillo y el turista no tiene ganas de complicarse.

¿Y cómo podemos facilitar las cosas al turista que nos visita? Trabajando juntos, teniendo claro que podríamos tener mucho más y ser más grandes si el vecino también lo es porque juntos tenemos más capacidad de atracción.

Crear una imagen única que no quede sólo en eso, en imagen, que se traduzca en una buena gestión y sobre todo en infraestructuras que no necesariamente tienen por qué ser de elevado coste, e implicando al lugareño, al no turista, a quien está siempre ahí.

Tenemos que ir allá donde esté nuestro turista, que no nos tenga que buscar sino que nos encuentre, que estemos “en sus narices”. ¿Cada uno a su bola? Eso da una imagen de descoordinación brutal, al menos a mí. Creo que para el sector eso no es bueno.

Como verás ésta es una opinión muy personal. Admito (y espero) comentarios.

¿Qué piensas tú? ¿Sabemos ofrecer Enoturismo? Cuéntame, me interesa 🙂

Anuncios

5 comentarios to “¿Sabemos ofrecer Enoturismo?”

  1. Marvin Ulate febrero 4, 2015 a 18:55 #

    Me parece que aciertas en tus puntos de vista, el turismo alternativo, el enoturismo así como otras modalidades del turismo sostenible le hace falta concretar y desarrollar las estrategias e incorporarles las nuevas tecnologías para llegarle y facilitarle las cosas al mercado turístico objetivo, ya el turismo tradicional lo hace y van muy adelantados y tiene experiencia lo cual se debe aprovechar para determinar lo que es más factible y rentable para invertir y acercarnos más al turista que gusta de servicios más exclusivos, es una gran tarea y creo que ahí se van a enfocar los esfuerzos en los próximos años, para ello se requiere esfuerzos para involucrar y acercar a la comunidad, al sector empresarial con las cámaras de turismo y el ministerio de turismo. pero sin perder esa esencia de que solo existe en lo rural, considero que las universidades por medio de sus prácticas, investigaciones y desarrollo de contenidos de cursos podrían estar abordando como satisfacer dichas necesidades del sector y dando respuestas integrales a la gestión de destinos turísticos alternativos y en donde se logre mantener esa exclusividad, tanto a corto, mediano y largo plazo.

    • nenrech febrero 5, 2015 a 11:45 #

      Cómo me gusta tu comentario Marvin. Efectivamente al sector le hace falta concretar. Tenemos un producto que interesa a un determinado público y no sólo es vendérselo sino estar a la altura o mejor superar las expectativas del cliente.
      Si la imagen que transmitimos es atractiva pero el acceso no es fácil el posible cliente desvía su atención a otro destino y mucho tenemos que interesarle para que insista.
      Te agradezco mucho tu participación y tu comentario. Un saludo 🙂

  2. contepantaleone febrero 5, 2015 a 10:08 #

    No lo has podido dejar más claro.

    ¿Cuántas veces el principal escollo son los pueblos cercanos a la bodega? Porque las bodebas no están en medio de una ciudad como algunos pretenden creerse. Preguntas a cualquier lugareño y te dice: “Aquí??? Pero si aquí no ha ‘naá’ que ver. No te’staras equivocandoo?”-.

    Pues así vamos a fomentar el enoturismo. Nosotros sí hemo hecho enoturismo en Italia y todo eran facilidades y una venta cruzada entre hoteles (B&B), restaurantes y bodegas. Unos te llevaban a otros, incluso se llamaban por teléfono.

    Tenemos que cambiar mentalidades de ‘boina’ aún. No obstante, creo que hay bodegas que sí están sabiendo hacer las cosas bien.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo impulsar el Enoturismo | enosocialmedia - julio 11, 2016

    […] ¿Sabemos ofrecer Enoturismo? Cuando uno va a la playa puede ver el mar y puede bañarse con cierta facilidad, en Enoturismo uno podrá ver viñas y bodegas por todas partes pero como no se organice no disfrutará de ellas porque sencillamente no accederá. Así lo digo. […]

  2. Ventajas del buscador de Enoturismo | enosocialmedia - agosto 9, 2016

    […] ¿Sabemos ofrecer Enoturismo? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rafa Cera

Contenidos para profesionales que buscan aumentar la competitividad!

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

A %d blogueros les gusta esto: