Plan Social Media para bodega: planifica tus redes sociales

2 Mar
Redes sociales para bodegas

Plan Social media para bodegas

El Plan Social Media es la hoja de ruta que diseñamos para que nuestra marca alcance sus objetivos en medios sociales.
En este artículo me voy a centrar exclusivamente en redes sociales como medio social, que no es poco. Te voy a explicar cómo planificarte, las redes sociales no son un ruedo al que lanzarse a lo loco para darse a conocer y por eso que te propongo un plan, éste:

1. Analiza la situación, la tuya y la de tu competencia

– análisis DAFO (Debilidades, Adversidades, Fortalezas y Oportunidades) Las que dependen de ti, de tu empresa, son D y F. Te recomiendo que las escribas para ser plenamente consciente de tu situación.
Por ejemplo:
• una debilidad podría ser bajo presupuesto, falta de dedicación a las redes sociales, etc.
• Una fortaleza podría ser tener una bodega muy visual, un vino singular, tener una ubicación privilegiada, notoriedad, etc.
– presencia en redes sociales: dónde estáis tu competencia y tu bodega, seguidores, reputación online, comentarios etc.

2. Establece tus objetivos

Ya tienes clara tu situación, así que ahora tienes que definir qué es lo que quieres.
¿Qué pretendes conseguir? ¿por qué quieres tener presencia en redes sociales? ¿A dónde quieres llegar? Escribe esos motivos.
Te recomiendo que establezcas objetivos cualitativos y cuantitativos, no te quedes sólo en números porque te interesan también objetivos de calidad.
Por ejemplo:
– Cualitativos: conocer y llegar a tu público objetivo, acercarte a él, crear vínculos con tus seguidores, darte a conocer, tener notoriedad, generar confianza, fidelizar
– Cuantitativos: aumentar el número de seguidores de calidad (no te obsesiones con el número, no se trata de coleccionar seguidores sino de que los que tengas sean de calidad, puedan convertirse en clientes o captar nuevos clientes para ti por su influencia), aumentar las visitas a tu web y claro, que todo eso se traduzca en ventas de vino o de visitas a tu bodega si ofreces Enoturismo

3. Define a tu público objetivo

En ocasiones oirás hablar de “target”, es lo mismo.
¿A quién te diriges?
– Rango de edad: en este caso mayores de 18 por tratarse de vino pero a partir de ahí puedes ver si tu cliente es cuarentón, ronda los 60, … tú lo sabes porque o lo conoces o lo consultas en Google Analytics
– Intereses: además de vino o de enoturismo tendrá otras aficiones, descúbrelas para definir mejor tu plan
– En qué redes sociales se mueve: ¿Dónde está tu cliente? Pues ahí tienes que estar tú. Siguiéndole le conocerás mejor, él te encontrará con mayor facilidad y podréis interactuar.

4. Redes Sociales

Teniendo definidos los 3 primeros puntos esto te resultará más sencillo. No trates de saltártelos y empezar por aquí porque la probabilidad de error será elevada. Por eso lo pongo en el 4º puesto.
Hay que ver cada caso en particular (no todas las bodegas tienen los mismos objetivos, a parte de vender vino) pero basándome en los 3 puntos anteriores te doy una orientación muy general de las Redes Sociales en las que te interesa tener presencia.

5. Estrategia

• Planifica el ritmo de tus publicaciones (cuántos post por semana y cómo los vas a distribuir, cómo van a ser esos post, etc) Piensa que siempre puedes variar dicho ritmo en base a resultados.
Te recomiendo que seas constante y que se te vea, que no peques de discreto aunque tampoco te pases de pesado. El contenido es el rey, si no tienes nada que aportar no publiques cosas que no tengan valor y que no vayan a interesar a tu audiencia, pero las cosas interesantes no vienen solas y hay que buscarlas. Indaga y encuentra cosas de interés para tus seguidores, que te vean, gústales. Si no se te ve no existes en redes sociales.
Sé constante y publica en horarios diferentes, reparte tus post a lo largo del día para llegar a más audiencia.
• Calendariza: ¿harás publicaciones puntuales? ¿alguna promoción? ¿qué días de la semana publicarás, todos?
Utiliza herramientas de audiencia, como Google Analytics, Twitter Analytics, analíticas de Facebook, etc. Ahí verás qué días de la semana son los que tu público te lee. Entonces es cuando debes publicar.
• Tono: piensa en el tono que vas a utilizar en cada caso. Dependerá de tu público en cada red social. Por ejemplo, si te mueves en LinkedIn quizá el tono tenga que ser algo más formal que en facebook o en twitter.
En general te recomiendo cercanía porque las redes sociales están, entre otras cosas, para humanizar a la marca, para que tu cliente se sienta cómodo leyendo e interactuando contigo. Si empleas un tono excesivamente formal ¡cualquiera se te acerca! Sé siempre correcto, es perfectamente compatible con ser cercano, y jamás vayas de “coleguilla” empleando abreviaturas ni cosas así porque no lo eres. Confianzas las justas.
Por último recuerda ser especialmente cuidadoso si te diriges a clientes extranjeros, no tienen por qué tener tu mentalidad ni compartir expresiones con el mismo sentido
• Perfiles en redes sociales: diseña bien tus perfiles, tu presentación en redes sociales. Que esté completa, que transmita confianza y que explique con claridad cómo es tu bodega, qué es lo que quieres resaltar.
Por ejemplo, si tu bodega no es vistosa no es necesario que pongas como foto de perfil una imagen de la fachada, puede ser de las barricas, botellero, del equipo humano, del viñedo, de una de las etiquetas, etc.
Cuando te presentes, en tu bio, indica también tu enlace a otras redes sociales.

6. Define quién se involucra en este Plan Social Media.

Que quede bien claro, que no intervenga quien quiera y cuando quiera porque se te va al garete todo tu plan. Las normas las deben tener muy claras las personas implicadas, con una persona responsable del Plan Social Media

7. Diseña un plan de crisis. Ojalá no lo tengas que utilizar pero debes tenerlo porque la crisis no avisa. Aquí te explico cómo actuar ante una crítica, ante una queja, ante un troll. Te conviene leerlo y adaptarlo a tu caso concreto.

8. Mide y analiza.

Esto necesita artículo aparte. Tienes muchas herramientas para medir tu presencia en redes sociales: Twitter Analytics, tu página de facebook, página de LinkedIn, etc. Esto te ayudará a conocer el alcance de tus publicaciones, si vas en la buena dirección, si conviene cambiar tu estrategia, te indica qué contenido es el que más interesa a tu audiencia (profundiza en él, es lo que tu público quiere y pasa de lo que no interesa aunque a ti te parezca muy relevante).

9. Revisa.

Establece un periodo de tiempo suficiente para analizar y tomar decisiones. Si tienes que modificar algo lo modificas sin miedo, si buscas otros resultados no los conseguirás quedándote con tu mismo “modus operandi”. Piensa en una revisión por ejemplo cada 6 meses para que los resultados sean significativos.

Éstos son los principales pilares de un Plan Social Media y he puesto ejemplos de bodegas para que veas que puede adaptarse perfectamente a tu bodega, que puede y debe tener su propio Plan Social Media si tienes intención de hacerte un hueco interesante en las redes sociales en las que se encuentre tu público. ¿Añades algún otro punto?

Espero haberte sido de utilidad. Gracias por llegar hasta aquí y por compartir 😉

Anuncios

8 comentarios to “Plan Social Media para bodega: planifica tus redes sociales”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ofrecer Enoturismo en Vendimias | enosociamedia - septiembre 1, 2015

    […] Elabora un Plan Social Media específico para esta época, que es sin duda singular. Si estás dispuesto a desarrollar […]

  2. Venta de vinos online: ¿desde bodega o desde tienda de vinos? | enosociamedia - octubre 4, 2015

    […] Teniendo tu tienda online tienes un objetivo claro en el que trabajar y sobre el que diseñar tu Plan Social Media. No puedes empatizar con tu cliente y dejarle con la miel en los […]

  3. Qué NO hacer en Redes Sociales de tu negocio | enosocialmedia - octubre 12, 2015

    […] Piensa en qué es lo que estás buscando y a partir de ahí diseña tu Plan de Marketing: […]

  4. Cómo dar a conocer una Bodega Pequeña en internet | enosocialmedia - diciembre 15, 2015

    […] recomiendo que hagas un Plan Social Media y cuando tengas claro qué es lo que buscas y a quién te diriges (no me digas que a todo el mundo, […]

  5. Twitter para Bodegas | enosocialmedia - febrero 8, 2016

    […] Si quieres tener una buena planificación sigue estos pasos y lo harás con facilidad: Cómo elaborar un Plan Social Media para tu Bodega. […]

  6. Community Manager ¿externo o interno? | enosocialmedia - marzo 15, 2016

    […] en el sector al que pertenezcas es fundamental que socialices con tu público, que elabores un Plan Social Media, que sepas interactuar y crear engagement, que conozcas la actividad en Redes Sociales de tu […]

  7. Turismo Rural y Enoturismo | enosocialmedia - octubre 3, 2016

    […] un Plan Social Media para nuestra bodega, para estar ahí donde el turista rural se mueva, que nos encuentre aunque no nos busque porque […]

  8. Cómo aumentar la visibilidad de tu bodega en Redes Sociales | enosocialmedia - noviembre 29, 2016

    […] te cuento cómo diseñar un Plan Social Media para tu bodega. Son 9 pasos imprescindibles para que tu trabajo en Medios Sociales sea fructífero. Léelo, te […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: