A quién seguir en Twitter

9 Mar
Seguir en Twitter

A quién seguir en Twitter

A quién seguir en Twitter

¿Cuántas veces te lo has planteado?

Para concretar voy a poner el ejemplo de una bodega pero lógicamente puedes adaptar estos consejos a tu negocio.

“¿A mi bodega vecina? … no, mejor le espío sin seguirle, sin que me vea.”

“¿A restaurantes para que me sigan?”

“¿A quien me siga?”

Te doy algunas recomendaciones que espero te sean de utilidad:

Piensa cuál es tu objetivo en Twitter

Lo que se pretende es humanizar la marca, conseguir leads (contactos de posibles clientes), brindar la posibilidad de interactuar con tu bodega, escuchar y demostrar que escuchas, darte a conocer, ganar notoriedad online, mejorar la reputación, generar un juicio de valor, abrir un canal de atención al cliente, etc.

¿Con quién quieres relacionarte? No digo “a quién te quieres dirigir” porque en redes sociales hay que cambiar el chip y comprender que no se trata de contar cosas y dirigirse a otros, no es una relación unidireccional sino bidireccional. No pierdas nunca eso de vista.

Analiza su actividad en Twitter

Antes de seguir a otro perfil te recomiendo que observes algunas cosas, como:

  • Cuándo fue su última publicación. Si fue hace 3 meses quizá no te interese, yo no sigo a ese tipo de perfiles porque sospecho que tendrán abandonada su actividad y no me reporta nada
  • Tipos de tweets. Verás perfiles que sólo dicen: “gracias por seguirme, me puedes encontrar también en facebook …” Ni te molestes en seguirles. Tampoco te interesan perfiles que sólo hablan de sí mismos y que no interactúan con nadie más que para dar las gracias por seguirle. ¿Qué te aportan? Nada
  • Temáticas de sus tweets: yo no sigo, e incluso dejo de seguir, a quienes publican tweets ácidos con temas como política y religión. Yo estoy en Twitter para tocar otros temas y no me interesa que se me relacione con ninguna ideología, no estoy cómoda y en algún momento podría perjudicarme. Piensa en la repercusión que puede tener para tu bodega que se vea que sigues a un perfil ácido y algo controvertido.

Mi opinión es que siendo una bodega te conviene tratar de relacionarte y seguir a:

1. Bodegas relevantes

Ni lo dudes. No pasa nada si otra bodega ve que le sigues, de hecho podrías ver su TL sin necesidad de ser “follower” pero te recomiendo que lo hagas: puedes aprender de su estrategia y también aprovechar su tirón en beneficio propio cuando interactúes con ella (si le preguntas algo y te contesta esa respuesta será pública, la verán todos sus seguidores y Twitter les recomendará que te sigan). Nunca está de más tener relación con bodegas afamadas.

Fíjate bien en ellas y observa lo siguiente:

  • Quiénes son sus followers, quiénes le siguen. Es más que probable que sus seguidores tengan interés por el mundo del vino, sígueles
  • A quién sigue: échale un vistazo a su lista y plantéate a quién te interesa seguir para interactuar
  • Cuál es su ritmo de publicaciones, horarios, su tono y observa si publica en un solo idioma o en varios
  • Qué tipo de tweets tienen más repercusión: comprueba cuántos RT y favoritos tienen sus tuits más relevantes y qué les diferencia de los demás

2. Compradores de vino

Profesionales y particulares.

  • Profesionales: restaurantes, bares, supermercados, vinotecas, tiendas gourmet, etc
  • Particulares: utiliza el hashtag #winelovers y verás perfiles que son eso, amantes del vino. También lo encontrarás en negocios, estudia sus perfiles y sigue a perfiles que te puedan aportar algo y a quienes les puedas aportar, no sigas nunca a lo loco a perfiles que hayan puesto #winelovers. Los seguidores de otras bodegas también te pueden interesar como te comento en el apartado 1.

3. Compradores de experiencias

Esto te interesa si desarrollas Enoturismo. Ofreces visitas a tu bodega, espacio para eventos, catas, comidas, paseos por la viña, picnics, etc. A ese consumidor también debes dirigirte. ¿Quién es? Básicamente agencias de viajes, bloggers y particulares. En Twitter reconocerás con más facilidad a agencias y a bloggers, sígueles e interactúa pero no hablando sólo de ti y tus circunstancias sino también de temas de interés para ellos, no les aburras porque pasarán de ti.

4. A quien te siga en Twitter

No es obligatorio seguir a quien te siga pero te recomiendo que analices a cada nuevo seguidor porque puede ser interesante para tu bodega. Piensa que te ha encontrado a ti y puede ser un seguidor de calidad (que interactúe contigo y/o posible cliente o prescriptor).

¿Qué no debes hacer nunca?

  • No te dediques a seguir para a continuación dejar de seguir. Quedas rematadamente mal y corres el riesgo de que ese perfil lo detecte y lo cuente. Es la reputación de tu bodega la que queda resentida y no sé si están las cosas para eso. Si no te interesa ese seguidor no le sigas y punto.
  • No te obsesiones con el número de seguidores. Qué duda cabe que cuantos más tengas mayor será el alcance de tus publicaciones y más probabilidades tendrás de que se te vea, pero ten en cuenta que si tus seguidores no son de calidad poco o nada conseguirás. No se trata de coleccionar seguidores sino de que los que tengas sean de calidad.

Y bueno … ¿te he dado algún motivo para seguirme? @nenrech

Si soy de tu interés te animo a hacerlo, te miraré con buenos ojos, te analizaré y probablemente te seguiré. Si no te interesa lo que ves en mi TL (mis tweets) no me sigas, así te lo digo.

Espero que te sea útil este artículo para saber a quién seguir en Twitter

¿Compartes? Mil gracias 😉

Anuncios

5 comentarios to “A quién seguir en Twitter”

  1. bodegas gancedo. Carmen Río marzo 24, 2015 a 10:33 #

    Me ha parecido muy interesante el artículo, para Bodega Gancedo tiene un interés muy alto el contactar con seguidores de calidad. Seguiremos sus recomendadiones. Gracias

    • nenrech marzo 24, 2015 a 18:11 #

      Me alegra que os sea de utilidad.
      Comentarios como éste me motivan y me animan a seguir escribiendo profundizando en la relación entre Medios Sociales (redes sociales, foros, blogs) y el mundo del vino, en concreto en bodegas.
      Un cordial saludo 🙂

  2. contepantaleone marzo 30, 2015 a 17:42 #

    Es que en el mundo de las RRSS parece que los ‘burros’ son los que mandan y se premia “el peso”, en lugar de la calidad de los followers.

    Os puedo asegurar que tengo un buen amigo twittero con apenas 300 seguidores. ¿muchos? ¿pocos?,.. Solo os diré que no recomendaría que se enfade contigo, pues esos 300 son fieles seguidores con gran potencia en redes. Tanto para bien como para mal.

    Los consejos aquí indicados son muy útiles.

    Personalmente miro para nuestros perfiles de twitter la relación sigue/le siguen; cuales son sus últimos twitts (fechas, contenidos, imágenes,..), sus últimos favoritos (fechas, contenidos, imágenes,.. ) algunos seguidores y a quién sigue,.. Y aunque no hay un regla establecida, pues si lo que comenta no me aporta nada, pues no lo sigo. En general suelo seguir a quién me siga, porque si le ha gustado mi contenido, es posible que en algún momento me guste lo que publica. No obstante, si lo que veo no me gusta, me da igual. No sigo, y que me deje de seguir. Si nada puede aportarme, poca pérdida es.

    Un saludo.

    • nenrech marzo 31, 2015 a 10:33 #

      ¡Me encantan tus comentarios!
      No puedo estar más de acuerdo contigo, sigo más o menos tus mismos criterios para seguir en Twitter.
      En ocasiones me siguen y decido no seguirles. Si lo he decidido es porque no tengo especial interés por ellos ¿qué interés pueden tener entonces en que les siga?
      Un perfil con seguidores que no interactúan, que no aportan, que no muestran interés por dicho perfil ¿le interesa a Google?
      Un abrazo 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter para Bodegas | enosocialmedia - febrero 8, 2016

    […] este post cuento más detalladamente A quién seguir en Twitter. Léelo, te […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rafa Cera

Contenidos para profesionales que buscan aumentar la competitividad!

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

A %d blogueros les gusta esto: