4 Claves para desarrollar Enoturismo en tu bodega

6 May
Qué es EnoTurismo

Las claves del EnoTurismo

Hoy hablo de  las 4 claves para desarrollar Enoturismo que yo considera básicas. A ver qué te parece, dame tu opinión.

En este excelente artículo de Javier Escobar que resume lo que se dijo en el II Foro de Enoturismo en Logroño, organizado por el Club de Marketing de La Rioja, se habla de muchos aspectos interesantes.

Me detengo en uno de ellos: considerar al Enoturismo como un proyecto: “hace falta definir unos objetivos y diseñar una estrategia

En otras ocasiones hemos comentado que el Enoturismo es turismo.

Turismo del Vino

EnoTurismo es Turismo

Todos habremos oído en más de una ocasión comentarios como éstos:

  • No me dedico al Enoturismo porque quien visita la bodega apenas compra vino y no me compensa
  • Da mucha rabia tener que venir a la bodega en fin de semana

Estos 2 comentarios de bodegas diferentes los oí hace poco en una misma conversación. ¿Qué decirles? … a mí se me ocurren 2 cosas:

  1. No ofrezcas Enoturismo
  2. Delega en una empresa que gestione el Enoturismo en tu bodega

Te cuento por qué:

1. No ofrezcas Enoturismo

Parece que ninguna de las 2 bodegas tiene interés en el Enoturismo. Como dice el título de Javier Escobar: El Enoturismo no es obligatorio (para bodegas). Lo que hagas hazlo bien, si no no lo hagas porque no sólo es contraproducente para tu bodega sino también para el sector y la zona. ¿Quién recomienda o regresa al lugar que no le ha entusiasmado? Puedes dedicarte a la elaboración y venta de vino como se ha hecho toda la vida, y dejar que se dedique al Enoturismo la bodega que quiera pero que lo haga bien.

2. Delega en una empresa que gestione el Enoturismo

Las ventajas del Enoturismo son numerosas y desde mi punto de vista importantes.

Puesto que esto es TURISMO y tú elaboras vino es natural que pienses que “no va contigo”, son sectores diferentes.

Pero seguro que le ves sus ventajas, ¿no? Pues delega en profesionales que sí pertenezcan al sector turístico.

El Enoturismo debe gestionarse bien para que sea efectivo. No se trata de que venga alguien a ver la bodega, hagamos lo posible para que compre vino y se pire, no. Esto es un proyecto, y como tal necesita definición de objetivos, estrategia y análisis de resultados para redefinir objetivos, rediseñar estrategia y volver a analizar.

  • Objetivos
  • Definición de público objetivo o “target”
  • Estrategia
  • Análisis

1.OBJETIVOS

¿Por qué quieres desarrollar Enoturismo? Puede ser para mejorar la notoriedad de tu bodega, para aumentar las ventas, para fidelizar, para obtener beneficios derivados directamente del Enoturismo, etc.

2.PÚBLICO OBJETIVO

¿A quién te diriges? ¿En qué público estás pensando cuando diseñas tu proyecto? Familias, empresas, turista “low cost” para obtener volumen de visitas, turista “Premium”, etc. Doy por hecho que te interesan muchos tipos de público pero para el diseño de tu proyecto tienes que priorizar.

3.ESTRATEGIA

¿Qué quiere tu público objetivo? ¿cómo se lo vas a ofrecer? ¿cómo se va a enterar de lo que tú le ofreces? ¿Utilizarás redes sociales? ¿cuáles? ¿cuál será tu Plan Social Media? ¿idiomas? Te recomiendo pensar siempre como él, diseñar una estrategia pensando en las preferencias de tu público. Es a él a quien le debes atraer y conquistar, no a ti mismo.

Típica frase: “el turista quiere ver lo que somos, lo auténtico” y sacan el porrón, mantel de cuadros, tabla de madera con un chorizo y el correspondiente cuchillo. Puede que eso te guste a ti, a tu cuñado y a tus amigotes, pero ojo con el turista que se puede quedar muy contento o espantado. A mí no se me conquista así, y creo que soy bastante normalita. Conócele, obsérvale y estúdiale bien para diseñar tu proyecto. No metas la pata.

4.ANÁLISIS

Analiza los resultados en base a tus objetivos: mídelos y saca conclusiones. Piensa qué es lo que mejor ha funcionado, lo que no resulta útil, etc.

El Enoturismo no surge de forma espontánea, no es cuestión de enseñar tu bodega a ser posible entre semana y a la hora en la que tú estés.

Si quien visita tu bodega lo hace por placer … ¡que se divierta! Que lo cuente, que te recuerde, que te haga el próximo pedido a ti. Si no eres diferente, si le muestras los consabidos depósitos de acero que tiene tu bodega y todas las demás, si le dices que por la tolva entra la uva como en el resto de las bodegas, etc, no le estás dando motivos para que se enamore ni de tu bodega ni de tu vino. ¿Para eso has ido? Ya que vas hazlo bien y si no no lo hagas. Eso sí puede ser pérdida de tiempo y dinero, lo mismo bien ejecutado es una inversión porque recibirás un retorno.

Tengamos en cuenta que el enoturista es un turista de corta estancia. En los 3 días de media que puede permanecer en la zona tendrá previsto conocer bodegas. Si la primera no cumple sus expectativas ¿tendrá ganas de seguir visitando bodegas? Una visita puede ser bonita, divertida y también un auténtico tostón. Esmérate para que sea bonita y divertida por tu cliente, por ti y por el sector.

¿Qué opinas? ¿lo ves como un proyecto diferente a la pura elaboración de vino o te parece una exageración y lo ves como “todo uno”? Cuéntame, me interesa.

¿Compartes? Gracias 🙂

Anuncios

10 comentarios to “4 Claves para desarrollar Enoturismo en tu bodega”

  1. Javier Escobar de la Torre mayo 6, 2015 a 10:44 #

    Gracias por la mención. Excelente post.
    Saludos.

    • nenrech mayo 6, 2015 a 13:20 #

      Gracias a ti Javier. Un cordial saludo 🙂

  2. contepantaleone mayo 11, 2015 a 12:23 #

    Qué dos grandes!
    Como siempre es que me quedo encantado de leer entradas así. Pero no nos lo digáis a los convencidos,.. es a los bodegueros, a los restaurantes de pueblos donde se hace vino, a los hoteles rurales,.. La experiencia “eno” – “gastro”, + Turismo, es TURISMO con mayusculas.
    Además de hacer buen vino, tienes que ofrecer buena comida, buenas actividades, buen servicio,.. es decir una buena experiencia. Además de garantizar negocio, se deja una recuerdo y una relación de “emociones”, tanto buenas como malas, de producto y origen. Una buena gestión es fundamental. Y ahí todos tienen que ir a una. O que se dediquen a otra cosa.
    Saludos!

    PD: Este viernes 15 estaré en el congreso sobre Enoturismo y Rutas del Vino en Medina del Campo, ¿estarás?

    • nenrech mayo 13, 2015 a 11:05 #

      No sé cómo aplaudirte, lo haré en persona cuando te conozca 🙂
      Nada pero que una experiencia que no esté a la altura de lo que esperamos. No necesariamente una mala experiencia, entendiendo como tal una experiencia accidentada o desagradable, sencillamente el no alcanzar nuestras expectativas decepciona.
      El sector debe sorprender, superar lo que el enoturista espera para enamorarle, fidelizarle y que nos recomiende. Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor que podemos tener.
      Una pena, no puedo ir el viernes a Medina del Campo … me encantaría.
      Un abrazo 🙂

  3. ciudadeduca mayo 12, 2015 a 14:02 #

    El vino y sus propiedades medicinales…..
    El efecto más positivo del vino en la salud se ha relacionado con su capacidad antioxidante. La oxidación celular se suele iniciar por una cierta acumulación de sustancias oxidantes en el interior de nuestro organismo, en especial del peróxido de hidrógeno y el oxígeno libre.

    Si estas moléculas no son rápidamente neutralizadas por la acción de enzimas intracelulares, se produce el inicio de un proceso de auto-oxidación celular.

    Este suele comenzar por la actividad oxidante de ese oxígeno o del agua oxigenada contra componentes sensibles de la célula, especialmente contra su membrana.

    En este punto es donde se van a formar radicales libres, sustancias muy reactivas y con una escasa vida media, que una vez se han formado, inician un fenómeno en cascada de oxidación que lleva a la célula al envejecimiento y a su muerte. Este proceso puede detenerse en diferentes niveles.

    El vino tinto contiene gran cantidad y variedad de antioxidantes conocidos como poli fenoles. En la naturaleza los antioxidantes existen en proporciones variables, la mezcla de varios de ellos en un extracto natural como el vino, les permite actuar en forma concertada, aumentando su eficacia como compuestos que protegen de la oxidación a moléculas claves para la salud.
    .

    El uso del oxígeno para mayor disfrute aromático y gustativo del vino.
    Desde el corcho como instrumento primitivo de O

    Descúbralas en Estrategias Creativas en http://www.creati.es de la mano de CreaTI

    Oxígeno y Vino juntos son Antioxidantes, retardan el envejecimiento y mejoran nuestra salud.

    Tomate un “respiro” y mejora la retro nasal en tus catas.

    C/Lisboa 3
    Madrid 28008
    Móvil: +34 660653014
    Fax: +34 915 444 986

    • nenrech mayo 13, 2015 a 10:59 #

      ¡Pero qué bueno!
      Si ya estaba convencida de la conveniencia de tomar un vino diario ahora lo estoy más.
      Excelente tu comentario, y genial tu web http://www.creati.es Me gusta.
      Mil gracias 😉

    • Jorge Ruiz mayo 13, 2015 a 18:27 #

      El vino no deja de ser una bebida alcohólica. Si tratas de venderlo como si de una medicina se tratase puede crear bastante polémica y no necesariamente buena. Creo que el vino tiene otras cualidades que lo hacen diferente a otras bebidas alcohólicas y que además también son muy comerciales. En todo caso a tu público enoturista le puedes hablar de las propiedades antioxidantes de la uva y de que hoy en día se están elaborando cremas antiedad aprovechando los hollejos.
      Indirectamente le das a entender que el vino al estar elaborado a partir de la uva también tiene estas propiedades.
      “Todo depende del matiz con el que expliques las cosas”
      Es mi punto de vista, nada más.

      • nenrech mayo 14, 2015 a 10:52 #

        Gracias por tu aportación.
        El vino no es una medicina y yo no creo que nadie lo venda como tal, pero sí es cierto que tiene propiedades beneficiosas aunque no para todo el mundo.
        Yo no veo mal destacar sus cualidades pero honestamente no creo que eso sea lo que mueve a una persona a visitar una bodega aunque sí puede hacer que se promueva el consumo de vino.
        En este artículo me centro en el Enoturismo, en el desarrollo de experiencias que enamoren al cliente y no en el consumo de vino puro y duro. Incluso puede atraerle el Enoturismo a alguien a quien no le guste el vino. Yo misma he visitado bodegas de coñac que me han fascinado y no me gusta el coñac.
        ¿Qué opináis?

  4. winenium junio 8, 2015 a 17:46 #

    Es que es asi!
    Más claro no puede ser y te comento mi experiencia:
    Soy consultora de turismo experta en el mercado británico y desde hace un año creé Winenium.com Se trata de experiencias exclusivas, de calidad, en sitios escogidos para individuales o grupos pequeños mezclando gastronomía o actividad con el mundo del vino/cava. ¿Y con cuáles bodegas colaboro? con las que son flexibles en sus horarios y en su filosofía. Colaboro con quienes hacen las cosas con pasión, siendo una extensión de lo que Winenium ofrece. Somos una cadena de valor y me es muy dificl colaborar con bodegas que cobran doble por abrir en fines de semana o solo te ofrecen una copa de cava durante la cata.
    Saber explicar (en Inglés) la historia de la familia y de cómo se han convertido en la bodega que son ahora es lo que lo hace diferencia ya que como bien dices, explicar los pasos de la vinificación y ver la tolva no es nada nuevo.
    Crea un producto de calidad (a precios prudentes), pero no mal vendas tampoco y el visitante de calidad llegará. Hay que buscarlo en su idioma, pero él está allí.
    Si venís por Barcelona, avísanos!
    Mariana

    • nenrech junio 9, 2015 a 14:36 #

      ¡Pero qué buen comentario! Me encanta que participes y también lo que dices.
      Lo que no debemos perder de vista si queremos que nuestro proyecto funcione es que vivimos de nuestro cliente, si no es por él nuestro proyecto desaparece. Esto es así.
      Es a él a quien debemos seducir y conquistar, los resultados y las analíticas nos ayudan a conocer mejor al cliente y saber cuál es la fórmula que funciona, y si tenemos la capacidad de adaptarnos a él y no esperar a que él se adapte a nosotros nos irá mejor.
      Entiendo que esto se dice con mucha facilidad pero luego hay que ponerlo en práctica. Habrá casos en el que una bodega tenga mayor capacidad de adaptación que otra, ahí no entro, pero desde fuera (que es desde donde nos ve el turista) te digo que debemos tener flexibilidad para conseguir su satisfacción, que en definitiva es lo que buscamos.
      Un saludo, y por supuesto que en la próxima visita a Barcelona nos vemos y nos tomamos un vino 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: