Factores que más influyen en la compra de vino y cómo utilizarlos (Parte 1)

6 Jul
Qué influye en la decisión de compra de vino

Factores que más influyen en la compra de vino y cómo utilizarlos

Leo en este interesante artículo “Los 11 factores de decisión de compra del vino” que el último informe ‘US Premium consumers 2014’ de la consultora Wine Intelligence dice que son 11 los principales factores que influyen cuando vamos a comprar vino.

Como de costumbre me pongo en el lugar de una bodega pequeña que no cuenta con los recursos de los grandes grupos. Vamos a analizar cada uno de esos 11 factores del artículo que he citado y en el que me baso, para ver qué es lo que podemos hacer para aumentar nuestras ventas de vino.

  1. Variedad de la uva

Uno tiene la uva que tiene, generalmente es la que mejor se da en la zona en la que se encuentra, o también la que le permiten plantar o comprar para elaborar su vino.

Si puedes y tienes ganas y capacidad de innovar con otra variedad de uva que tú crees que se va a vender mejor puedes intentarlo, pero en principio vamos a centrarnos en lo que tienes.

Si no te vas a meter en grandes inversiones te propongo hacer hincapié en Redes Sociales: busca el hashtag de la variedad de uva de tu vino principal (por ejemplo: #Tempranillo) Los hashtags se utilizan en las principales Redes Sociales, como en Twitter, Facebook y Google+. Cuando lo busques verás quién está hablando de tu variedad de uva, qué es lo que se dice, qué es lo que interesa. Contacta con esas personas interesadas en ella, trata los temas se los que se está hablando en torno a tu variedad de uva, pide opinión, etc. Utiliza el #hastagh en tus publicaciones cuando hables de temas relacionados con tu vino (si no no lo hagas) y cuando otros lo busquen te encontrarán a ti también.

  1. Marca reconocida

Poco puedes hacer en ese aspecto si eres una bodega pequeña “del montón”, pero aquí no tira la toalla nadie porque tú tienes un vinazo y las grandes bodegas han pasado por tu situación, así que mi recomendación es ésta:

Actúa a nivel local: utiliza el Enoturismo, acción comercial en locales, etc. Es más fácil ser visible y que compren producto local

Actúa a online:

  • sé activo en las Redes Sociales, foros y comenta en blogs. Céntrate en lo que puedas abarcar (nada de tener presencia en muchas y no mantenerlas, eso es un error). No te dediques a publicar y punto. Lee, comenta, pregunta, agradece, comparte lo de otros, etc. A todos nos aburre quien sólo habla de sí mismo, a tus seguidores también. No seas rollo. Utiliza las Redes Sociales en las que tengas actividad para despertar interés hacia tu bodega, atraer y fidelizar clientes. Hago mención especial a Google Plus, TripAdvisor (si desarrollas Enoturismo), Foursquare, etc. Tienes que ser visible, recomendable (que hablen de ti y lo cuenten online) y localizable con facilidad. Si tu público objetivo es otro negocio muévete en LinkedIn: tú personalmente con perfil personal y tu bodega como página en LinkedIn. Codéate con el profesional que te interesa.
  • Haz publicidad en Google, en Redes Sociales y en foros y blogs del sector. Se trata de una publicidad muy segmentada, que llega a quien tiene interés en el sector del vino.
  1. País de origen

Tu bodega es de donde es, y a mucha honra.

Apoya a tu tierra, comparte sus publicaciones en Redes Sociales, comenta en blogs y en foros del sector. Aprovecha su inercia y súbete a su tren. A tu bodega quizá se le conozca poco pero tu país y tu DO sí son conocidos y reconocidos: que se note y se vea de dónde es tu bodega, puede ser una garantía para quien te descubra.

  1. Región de origen

Te digo lo mismo: apoya a tu región. Que se note que eres de La Rioja, de Ribera de Duero, de … de donde sea tu bodega. La CCAA y si es el caso la DO invierten en publicidad para que se les conozca, y de hecho se les conoce, ¿o no? Tu bodega está dentro, utiliza el #hashtag en Redes Sociales que te identifique con tu zona y aprovecha su fuerza.

  1. Recomendación de amigos o familiares

Requisito fundamental para que te recomienden es que te conozcan y que además les gustes. Si una de estas dos cosas no se producen no te recomendarán. Para que te conozcan puedes hacer mucho ruido mediático y mucha publicidad pero para que gustes te tendrán que probar y les tendrás que enamorar, aportar algo especial que otros no aportan. Te recomiendo que seduzcas utilizando todos tus encantos: los materiales (el vino) y nos no materiales (las sensaciones, la actitud, la diversión, la amabilidad, la capacidad de sorprender, la capacidad de dejar huella, etc) Los eventos y el Enoturismo te ayudan a desplegar esos encantos: no dejes pasar esa oportunidad de diferenciarte del resto, tú eres diferente. Buenos vinos los tienen muchos, tu encanto lo tienes tú.

Como son 11 factores me quedo aquí para continuar en otro artículo con el resto.

Abre un vino, dale vueltas a estos primeros puntos y cuéntame. ¿Quedamos en el siguiente post? Para entonces me gustaría conocer tu punto de vista.

¿Compartes? Gracias 😉

Anuncios

Una respuesta to “Factores que más influyen en la compra de vino y cómo utilizarlos (Parte 1)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Factores que más influyen en la compra de vino y cómo utilizarlos (Parte 2) | enosociamedia - julio 13, 2015

    […] mi anterior post trato los 5 primeros factores que más nos influyen al comprar vino y en éste continúo hasta el número 11, pues 11 son los que más influyen según un informe de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

A %d blogueros les gusta esto: