8 Razones por las que tu Bodega debe estar en Redes Sociales

7 Sep
El Vino en Redes Sociales

Razones por las que una Bodega debe estar en Redes Sociales

Te voy a contar qué son las RRSS, para qué sirven y por qué tu bodega las necesita.

Qué son las Redes Sociales:

son comunidades donde confluyen personas con determinados intereses comunes. En este caso estas comunidades se generan en internet.

Para qué sirven las Redes Sociales al usuario:

para relacionarse, para estar en contacto con personas con intereses comunes a los suyos.

Para qué sirven las Redes Sociales a una marca:

para humanizarla (hablamos siempre de que los miembros de las Redes Sociales son personas).

Podrás pensar: Y para qué quiero yo humanizar a mi bodega

Motivos por los que tu marca debe estar en Redes Sociales:

Te doy una serie de motivos por los que tu marca debe estar en Redes Sociales y luego vuelve a hacerte la misma pregunta:

  1. Tu cliente se mueve en internet y tu bodega debe estar ahí donde se encuentre tu cliente y tu potencial cliente. Te pongo un ejemplo: tienes un fichaje que te quieres ligar, antes iba los sábados al cine y ahora va a una terraza. ¿A dónde vas para encontrarte con él o ella, al cine como siempre o a la terraza como ahora?
  2. En las RRSS se está hablando de ti … y no lo sabes. Cuántas veces habremos oído algo similar a esto: “No quiero estar en RRSS por si hacen algún comentario negativo”. El comentario, positivo o negativo, lo van a hacer independientemente de que tu bodega esté o no en RRSS, ¿o crees que nadie habla de ti? Nada peor que un comentario negativo no controlado. A través de las RRSS te enteras, puedes canalizar esa información y por supuesto aclararla. De esta manera consigues mejorar tu reputación y aumentar la confianza de los usuarios hacia tu marca. Si no estás no te enteras y la bola de la crítica puede hacerse mucho mayor, incontrolable e indefendible. Si no sabes cómo tratar una crítica en Redes Sociales te lo cuento. Piensa también que puede suceder lo contrario, que estén hablando bien de ti o mostrando interés por tu bodega y tú no te enteras … que no están las cosas como para dejar pasar oportunidades.
  3. Te acercas al usuario, habláis y os tratáis. Tú vives de elaborar y vender vino y el vino es una bebida social que además en este momento en España estamos tratando de que aumente su consumo en general, que aumente la cultura del vino. Tú eres el principal interesado/a en que eso ocurra porque si no tu vino te lo beberás tú. ¿Cómo vas a contribuir a que aumente el consumo del vino, encerrándote en tu bodega, limitándote a la acción de tu distribuidor y a la de publicidad? Recuerda, tu fichaje ahora va los sábados a la terraza, cada vez menos al cine.
  4. Conoces mejor a tu cliente y/o posible cliente. A través de las RRSS ves cómo respira: qué es lo que le interesa, edad, sus aficiones, si tiene o no sentido del humor, etc. Esto te ayudará a saber de qué debes hablar para captar su atención, para serle útil y/o interesante, y también es fundamental a la hora de contratar publicidad en RRSS porque te ayuda a segmentar: diriges tu publicidad (sí, a tu fichaje de vez en cuando sigue yendo al cine) a un público muy concreto y no al público en general incluidas personas que quizá no tengan el menor interés por el vino. Para eso debes conocerle y puedes hacerlo a través de las RRSS.
  5. Enoturismo. Si estás interesado en recibir visitas a tu bodega será para que se te conozca mejor, de cerca, para enamorar al turista y que consuma tu vino, ayuda a fidelizar ¿verdad? ¿Cómo pretendes que se te conozca? ¿sólo a golpe de publicidad? ¿Qué cercanía estás demostrando? Con las RRSS le seduces, con la visita le enamoras.
  6. Te ayuda a diseñar o rediseñar tu estrategia de Marketing. Los resultados en las RRSS son medibles. Puedes ver el alcance y la aceptación de determinada acción y analizar, sacar conclusiones y diseñar tu siguiente estrategia para adaptarla al consumidor. Qué funciona mejor, qué no funciona, cuándo, cómo, …
  7. Atención al cliente. Cada vez es más frecuente que el usuario utilice las Redes Sociales como canal para ponerse en contacto con una marca, para pedir información, para presentar una queja, una reclamación, etc. Das una excelente imagen si te prestas a ello en Redes Sociales. Tu atención hacia tu cliente se verá y tu reputación será mejor. Piensa que una queja bien gestionada puede ser positiva, te cuento cómo atender una queja en Redes Sociales.
  8. Tu competencia te lleva ventaja … y lo sabes. ¿Quién es tu competencia? No es la bodega que tienes al lado, es la cerveza. Quien consume vino, de no ser muy fiel a una marca consumirá diferentes porque le gusta probar, así que un día comprará el vino de la bodega de al lado y otro día el tuyo, aunque para eso tendrá que saber que existes y si tiene buen rollo contigo, mejor. No digo que el vino y la cerveza se excluyan, en absoluto, pero a la hora de pedir una consumición es más frecuente elegir entre cerveza y vino que entre un vino u otro. ¿Te has pasado por el perfil de alguna marca de cerveza en RRSS? Hazlo y comprenderás por qué te digo que te lleva ventaja.

Ahora piensa de nuevo: Y para qué quiero yo humanizar a mi bodega

Y todo esto parece fácil ¿verdad? ¿Te sientes capaz de hacerlo, lo será alguien de tu bodega que le gusta mucho lo de facebook? Si tienes claro que a tu bodega le conviene estar en RRSS hazlo bien desde el principio y cuenta con un Community Manager, profesional de las Redes Sociales. No empieces la casa por el tejado.

¿Te he convencido? ¿convenceré a los demás? Si crees que quizá sí compártelo, por favor. ¡Gracias! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: