Cómo vender Vino por internet

5 Oct
Vender vino por internet

Cómo vender Vino por internet

En este artículo hablo de 8 aspectos fundamentales para las bodegas que quieren vender su vino por internet.

Para comprar vino en internet el cliente tiene 2 opciones:

  • Comprar en una tienda multimarca
  • Comprar en la web de la bodega

Si quieres ver las ventajas de ambas opciones lee este artículo: Venta de Vinos online: desde bodega o desde tienda de vinos

La tienda de vino multimarca tiene muy claro que su objetivo es que quien entra en su web compre vino y la tiene diseñada para facilitar la compra impulsiva: catálogo detallado, categorías, botón de COMPRA grande, estrategia muy estudiada en Medios Sociales, blog, publicidad online, etc, porque es una tienda.

La bodega no es en esencia una tienda aunque lógicamente venda su vino. En general es menos agresiva en la venta porque fundamentalmente elabora vino. Éste o lo vende o se lo bebe, pero son profesionales que elaboran vino y además tienen profesionales que venden su vino.

Ten en cuenta que quien quiera comprar un vino sin una preferencia concreta no irá a tu web sino a una tienda multimarca. Si va a tu web es porque tiene cierto interés por tu vino, algo sabe de él y le gusta, de manera que ya tienes algo ganado: puesto que de alguna manera le has captado facilítale la compra, que no se te escape.

Entonces recomiendo lo siguiente para la tienda online de la web de la propia bodega:

  1. Si tienes tienda eres vendedor, y si no lo eres cuenta con un profesional para diseñarte la tienda y la estrategia para vender vino
  2. Presenta tus vinos directamente en la tienda. En toda web de bodega que se precie tiene un apartado de “Nuestros Vinos”. Ahí debe estar la tienda online de tu bodega. Ya que el cliente ha mostrado interés por tus vinos que los pueda comprar ahí mismo. Nada de poner la ficha de cata y aparte la tienda, no, cuantos menos clics tenga que hacer el cliente para comprar mejor (como máximo 3 clics, si no abandona). Pongámoselo fácil, que sea una compra cómoda porque si no olvídate de la compra impulsiva.
  3. Personaliza la compra. Ponte siempre en el lugar del comprador, ofrécele las botellas como te gustaría comprarlas a ti (piensa en aceite por ejemplo, o en otro producto diferente al tuyo y plantéate cómo te gustaría comprarlo): por ejemplo caja de botellas diferentes a elección del comprador, no necesariamente todas la botellas iguales ni la opción que ofrece la bodega.
  4. Artículos interesantes en el propio catálogo. Esto ayuda a que el cliente se decante por ese vino. Ha llegado a la ficha del catálogo y resulta que no es un vino cualquiera, el cliente no pasa de largo porque ahí encuentra un motivo de peso por el que comprar ese vino y no otro, además tiene ahí el botón COMPRAR … uno no es de piedra: compra impulsiva de nuevo.
  5. Artículos interesantes en el blog. Importante: el internauta lee blogs para 3 cosas fundamentalmente:
  • Informarse
  • Aprender
  • Entretenerse

Ese artículo debe tener uno de estos 3 objetivos: informar, instruir y/o entretener.

Si en tu blog hablas de cosas que sólo son importantes para ti (ni informan, ni son útiles ni entretienen) nadie buscará ese artículo en internet, y sólo mostrarán interés tus allegados, justo a quienes no tienes que captar porque te conocen a ti, a tu vino y a tu bodega.

Ese artículo interesante debe llevar a tu tienda online mediante un enlace.

  1. Trabaja el SEO. Si te encuentran en buscadores es más fácil que compren tu vino, lógico. ¿Cómo te buscará en internet un posible cliente que no te conoce? ¿Qué palabras empleará? Pues ésas son las que tienes que emplear tú en tus títulos, descripciones, etc. Aquí sí te recomiendo que si no estás muy puesto en estos temas delegues en un profesional SEO.
  2. Publicidad. En redes sociales en las que tengas presencia y actividad, SEM (publicidad en Google). Es más rápida (vamos, es instantánea) y te hace visible.
  3. Redes Sociales. Aunque seas una bodega pequeña, si trabajas bien tus perfiles sociales puedes llegar lejos, que te conozcan clientes que de otra forma no te conocerían, caer bien a tus seguidores y que cuando vayan a comprar vino piensen en el tuyo.

Trabájalas bien, calendariza las publicaciones, no hables sólo de tu bodega y tus vinos porque las redes no están para eso sino para entablar relaciones (en este caso marca-consumidor), para humanizar la marca y por supuesto para hacer branding, es decir, hacer ruido y que se conozca a tu marca por relacionarse con su público y captar de esta forma a más adeptos.

Gestiona tu marca de forma profesional, no se te ocurra endosarle este tema a tu sobrina que no está haciendo nada o al administrativo que además está con facturas, nóminas y mil cosas y no controla más que su facebook. Esto es para profesionales, está en juego tu reputación online y con un Community Manager tienes mucho que ganar. Hazme caso.

¿Cómo crees que puedes facilitar la compra online a tu cliente? Cuéntame anda, me interesa. Que esto no esa un monólogo. Nada peor que quedarte sólo con tu punto de vista.

¿Compartes? Gracias 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: