Cómo atraer al Cliente de Enoturismo a través de internet

16 Nov
Atraer al cliente de Enoturismo

Cómo atraer online a cada tipo de Enoturista

En este artículo veremos qué tipos de Enoturistas existen y cómo atraer a través de internet a cada uno de ellos.

¿Qué es lo que quiere el Enoturista cuando visita una Bodega?

Generalmente esa persona viene de visitar otra bodega o piensa hacerlo después. Si tú le ofreces lo típico (ver la bodega, explicarles la fermentación maloláctica, catar un par de vinos y adiós muy buenas) probablemente estés mostrándole lo mismo que las otras bodegas … o no.

  • Si tu visita es la típica y es como las demás: mal (no le aportas nada nuevo y se aburrirá)
  • Si tu visita es la típica y no es como las demás: mal (las otras bodegas se salen de lo convencional y le parecerán mucho más atractivas que la tuya)

Entonces ¿cómo hay que hacer la visita? Adaptándote al cliente.

Vamos a ver tipos de clientes y qué podemos ofrecer a cada uno:

En el Congreso Wine Capitals AGM Bilbao Rioja (en Twitter #agmBilbaoRiojaCongress) tuve la oportunidad de aprender de Alicia Estrada y fue ella quien habló de estos 4 tipos de Enoturista.

Enoturista

Tipos de Enoturismo: Tipos de Enoturistas

En lugar de explicar cada uno de estos tipos de enoturista, que lógicamente Alicia lo hace mucho mejor que yo en su blog, te voy a hablar de la estrategia online que yo creo interesante seguir para cada uno de estos Enoturistas.

¿Por qué estrategia online? Porque el turista de ahora prepara su viaje a través de internet. Ya no se conecta sino que vive conectado, consulta su PC, su tablet o su móvil, y es ahí donde tienes que estar.

  1. Epicúreos

No son Enoturistas sino Turistas hedonistas, y lo que les gusta son las sensaciones, se apuntan a todo y si les sorprendes mejor. Les gusta disfrutar del Vino y de su entorno (bodega, gastronomía, experiencias divertidas, excursiones, talleres, etc) con amigos. Son más amantes de las Sensaciones que del Vino, y tú las puedes utilizar como reclamo para tu bodega, hotel, restaurante, agencia o el tipo de negocio que tengas relacionado con el Enoturismo.

¿Cómo captarles a tavés de internet?

  • Plataformas de Turismo, como TripAdvisor. Aquí te cuento cómo y por qué darte de alta en TripAdvisor.
  • Redes Sociales: la imagen es un caramelo para ese hedonista al que quieres atraer (imágenes de los vinos, del viñedo, de experiencias, de gastronomía, …)

En el caso concreto de Facebook crea tu fan page (página de facebook) y cuenta con que necesitas anunciarte porque es de lo que vive la red social, y si no es pagando tu visibilidad no será ni de lejos la que correspondería a tu esfuerzo social.

Transmite sensaciones, experiencias, diversión, buena vida, … es lo que busca tu cliente y tú se lo puedes ofrecer: hazlo porque no sólo vendes vino, vendes EXPERIENCIAS.

Caso concreto de Google+ (Google for busines) No sólo te ayudará al posicionamiento online sino que te geolocalizará, en las búsquedas aparecerá a la vista de tu posible cliente ese mapa que dice dónde se encuentra tu bodega … ¡y gratis! Facilitas así las cosas a ese turista que busca experiencias, le estás diciendo dónde estás y cómo llegar.

  1. Clásicos

No son Enoturistas sino Turistas en busca de Cultura.

Visitan una zona por su arquitectura, su patrimonio cultural, y ya que están ¡cómo no hacer Enoturismo!

A ese turista no pretendas atraerle a través del Vino sino a través de la Cultura, que es lo que le interesa.

  • Redes Sociales: Aquí la imagen impera, sé visual en internet. No pongas las mismas imágenes que en el caso anterior, de los epicúreos. Sal y acércate a esos lugares emblemáticos que busca el turista, etiqueta cada imagen con palabras clave relacionadas con esa cultura.

Publica imágenes y vídeos siempre haciendo alusión al Patrimonio Cultural. Cuando hagas anuncios (que no te queda otra) verás que puedes segmentar. Piensa en el perfil de ese turista, conviértete en uno de ellos y orienta tu anuncio a él. ¿El texto?:

“Descubre X con una copa en la mano”

El protagonismo lo tiene esa X y no tu Vino ni tu negocio.

Aprovecha eventos culturales para atraer a tu público. Y recuerda: comenta, comenta y comenta post de otros que tengan comentarios y que estén relacionados con la Cultura de tu zona, tendrás mucha más visibilidad entre personas del nicho que te interesa.

  1. Exploradores

Estos Turistas sí buscan el Vino. Les encanta pero no son expertos. Buscan curiosidades, aprender divirtiéndose, te preguntan, les va el aspecto EMOCIONAL del Vino: visitar pequeñas bodegas, conocer Vinos diferentes, con peculiaridades, con su historia, vinotecas donde prueben Vinos diferentes y puedan comparar. Pero cuidado, aunque muestren interés por el Vino no trates de atraerles con tecnicismos porque será como si intenta conquistarte alguien que el primer día te habla de boda … ¿Cómo te quedas?

  • Blog corporativo: te interesa para transmitir todas esas peculiaridades que hay en tu negocio o en tu entorno. ¿Por qué eres diferente? No me lo digas … cuéntalo en tu blog.

Pon a tus lectores la miel en los labios utilizando emociones, emplea imágenes bucólicas (todos tenemos ese rinconcito apetecible y cálido) y enamora a tu lector. Es lo que busca.

Y cuando ya tengas tu artículo dale difusión en tus Redes Sociales. ¿Qué lo de escribir no es lo tuyo? Delega, encárgaselo a un bloguero profesional que sabe cómo redactar y cómo estructurar el artículo para que se lea. No se trata sólo de contar cosas, hay que saber exponerlas y hacerlas “leíbles”.

  • Redes Sociales: Empléalas para seducir, al cliente explorador le gusta ser seducido. Difunde ese artículo de tu blog, con imágenes atractivas de tu negocio, de tu entorno, cuenta anécdotas, curiosidades, aspectos prácticos relacionados con el vino, y siempre siempre siempre adereza tu publicación con una buena imagen, o adereza una buena imagen con una publicación interesante … no sé si me explico.
  1. Los expertos

Aquí sí, lúcete porque el experto es lo que quiere y tú se lo puedes y se lo debes ofrecer si quieres captarle.

  • Participa en foros de vino con cierta regularidad, no de manera espontánea porque quedarás como mera anécdota a quien de casualidad te lea.
  • Blog corporativo: los turistas clásicos y los expertos lo que les interesa es conocer, de manera que tu blog debe instruir, informar e incluso plantear un debate o pregunta. Este blog te interesa moverlo en tus Redes Sociales y en plataformas donde el amante del Vino tenga presencia, como por ejemplo Vinetur o Verema (aquí te lo recomiendo cuando tu artículo plantee una pregunta). Eso es publicar ahí donde está tu público, en el caldo de cultivo ideal.
  • Redes Sociales: pues mira, yo las dedicaría a otros tipos de Enoturista. Los expertos también se mueven en Redes Sociales pero si tienes que priorizar yo dedicaría más esfuerzo a lugares como Verema para captar a este tipo de turista, o en el caso de que sí le dediques tiempo y esfuerzo te recomiendo segmentar y enfocarte a grupos específicos de amantes del Vino. Es mi opinión.

Y al relacionarte con expertos recuerda lo que nos gusta a todos que nos den importancia: lo mejor que puede hacer uno es una consulta a un experto. Le destacas, das a entender tu admiración por él y eso le encanta … será más fácil interactuar con él y captar su atención. Es un primer paso interesante.

Y hasta aquí he llegado.

¿Qué opinas? Cuéntame, me interesa.

Si te gusta este tema te recomiendo seguir en Twitter a @Vinoturismo, a mí me aporta mucho y seguro que a ti también. Mil gracias Alicia 😉

Anuncios

4 comentarios to “Cómo atraer al Cliente de Enoturismo a través de internet”

  1. Carlos diciembre 10, 2015 a 19:54 #

    Me ha parecido muy interesante la clasificación de los enoturistas y la forma de actuar con ellos. Les voy a pasar este post a una bodega con la que no somos capaces de conformar un producto decidido.

    • nenrech diciembre 13, 2015 a 16:13 #

      Me alegra que te sea de utilidad este post Carlos.
      Esta clasificación del Enoturista se la oí explicar a Alicia Estrada, de Vinoturismo, y me parece muy acertada porque no todos vamos con las mismas inquietudes.
      Es curioso que generalmente las visitas se clasifican por idiomas (a tal hora en español, a tal hora en inglés, …) y resulta que dos personas con un mismo idioma pueden tener intereses completamente distintos.
      Un saludo y mil gracias por tu comentario Carlos,
      Natalia

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ofrecer Enoturismo | enosocialmedia - enero 12, 2016

    […] en los 4 tipos de Enoturistas típicos y diseña una experiencia para cada uno de ellos. Tómate un vino con ellos y […]

  2. Cómo conseguir recomendaciones en Enoturismo | enosocialmedia - febrero 29, 2016

    […] preguntarle qué tipo de Enoturista es y adaptar tu oferta  a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: