Cómo impulsar el Enoturismo

11 Jul
Impulsar Enoturismo

Cómo impulsar el Enoturismo

En este artículo hablo de cómo impulsar el Enoturismo.

En mi opinión hay 3 puntos clave:

  1. Asociación: creación de sinergias
  2. Gestión Turística profesionalizada
  3. Comunicación

1. Asociación en Enoturismo

Una zona de bares tiene más afluencia que un bar aislado. ¿Lo trasladamos a las bodegas?

Leo todo lo que puedo sobre este tema, asisto a congresos en los que todos estamos de acuerdo en la importancia de crear experiencias y tatatá. A veces se habla tímidamente de la creación de sinergias en Enoturismo pero no veo que nadie “coja el toro por los cuernos”.

Sigo percibiendo atomización, que cada bodega va a su aire.

Y entonces pregunto:

¿Existe interés por desarrollar Enoturismo por parte de las instituciones? (el destino turístico es un claro beneficiado del Enoturismo) ¿Y por parte de las bodegas y empresas afines? Me refiero a un interés real, a desarrollar Turismo en el entorno vinícola.

Habrá bodegas que no tengan ningún interés por el Enoturismo, que prefieran elaborar y vender su vino y punto, y me parece lógico que no muevan un dedo por este asunto, pero no me estoy refiriendo a ese tipo de bodega sino al otro, al de aquéllas que sí quieren recibir visitas y así vender más y fidelizar, pero dando la espalda al resto, con ese recelo de quien quiere guardar sus ideas para que la competencia no se las copie pero que en cambio pretende hacerse famosa entre sus clientes gracias a esa idea “escondida”. Dicho así ¿parece lógico este planteamiento? ¿A dónde pretenden llegar?

Vamos a concretar con un ejemplo muy típico:

Eres una bodega que está a las afueras de un pueblo, que se está dejando la piel en agencias de Marketing y Comunicación, además en diferentes idiomas, diseñas experiencias atractivas para las visitas a tu bodega, tienes tu red de comerciales haciendo lo que buenamente puede y que quieres redondear tu negocio con Enoturismo, para atraer y sobre todo para fidelizar a ese turista que se enamoró de tu bodega, o mejor dicho de la experiencia que vivió en tu bodega.

Ves también que tu ROI en Enoturismo no es el esperado (el retorno, lo que inviertes no revierte en los ingresos como habías previsto) y no sabes qué más hacer para que vengan turistas a tu bodega. Viajas para empaparte y ver qué hacen otros y adaptarlo a tu bodega, vas a cursos y congresos y te dedicas a escuchar, pero si hay algún taller y piden ideas no piensas decir ni pío para que nadie te robe tu gran idea ¿verdad?

¿A dónde quieres llegar? ¿Crees que con tu super idea vas a arrasar? ¿que toooodo el mundo va a estar hablando de tu bodega, que habrá bofetadas por visitarte, que en blogs y Redes Sociales de todo el mundo no se hablará de otra cosa que no sea de ti y de tus vinos? Pues ni los de tu pueblo lo van a hacer porque ni siquiera a ellos se lo piensas contar. Así te lo digo.

Si quieres ser grande empieza por crecer tú. Cuanto más grande sea la red más peces pescarás, cuanto mayor sea el imán más turistas captarás, cuanto mayor sea tu red de colaboradores más turistas irán a visitar tu bodega porque ya no serás la bodeguita que está en su pueblo tratando de captar clientes, serás una de las bodegas de un destino atractivo, variado y con una fuerza en Marketing y Comunicación mucho mayor. Tendrás más proyección, se te verá.

2. Gestión Turística profesionalizada

Parto de la base de que tenemos claro qué es el EnoTurismo

Turismo del Vino

EnoTurismo es Turismo

El Enoturismo no es un turismo fácil de desarrollar. Esto no es el clásico turismo de sol y playa. Aquí hay que currárselo, tanto el Destino como el Turista deben organizarse para que la experiencia resulte exitosa.

¿Sabemos ofrecer Enoturismo? Cuando uno va a la playa puede ver el mar y puede bañarse con cierta facilidad, en Enoturismo uno podrá ver viñas y bodegas por todas partes pero como no se organice no disfrutará de ellas porque sencillamente no accederá. Así lo digo.

Hablamos de turismo de experiencias, y la accesibilidad es también experiencia. El encontrar con facilidad una bodega porque está incluida en un destino turístico atractivo, el no tener que preguntar ni rebuscar para encontrar una bodega o una experiencia sino que en un destino, en una “asociación”, te lo sirvan en bandeja es también experiencia, y será de las primeras, clave para la percepción del cliente sobre su viaje.

Consejo: Si lo que sabes hacer es elaborar vino y lo del Enoturismo no va contigo, delega la gestión del turismo en profesionales, y lo que hagas hazlo bien porque el Enoturismo es imagen de tu bodega.

3. Comunicación de Enoturismo

Si pretendes fomentar el turismo a tu bodega o destino, debes estar ahí donde se encuentre tu público objetivo: el turista.

Plataformas online como TripAdvisor, Redes Sociales (piensa también en hacer publicidad en ellas), blogs, revistas, agencias de viajes, etc.

Dos reflexiones y un consejo:

  1. Ya puedes tener la mejor bodega del mundo, asociarte con el mejor restaurante, hotel, montar unas fiestas apoteósicas, podéis ser lo más de lo más, que si no lo comunicas no existes.
  2. Quien más vende y más visitas tiene no siempre es quien mejores vinos elabora sino quien más se diferencia y mejor comunica, así que céntrate en eso.

Consejo: si lo de la Comunicación no va contigo delega en profesionales, lo hacen bien y harán que el alcance de tu bodega sea mucho mayor.

Por último te hablo de un tipo de Comunicación altamente eficaz: el cliente satisfecho. Invierte en él, que lo pase bien (nadie organiza una escapada para aburrirse) y para eso es fundamental que la experiencia gire en torno a él. Para otro artículo …

¿Te parece interesante? ¿Compartes? Gracias 😉

Anuncios

Una respuesta to “Cómo impulsar el Enoturismo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enoturismo: por qué captar al cliente local y cómo hacerlo | enosocialmedia - septiembre 6, 2016

    […] y como comenté en el artículo Cómo impulsar el Enoturismo, es fundamental tener en cuenta estos 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: