Cofre Regalo para el Enoturismo: ¿interesa o no?

13 Feb
Regalar Enoturismo

Cofre Regalo para Enoturismo

En este artículo hablo de la opción de Cofre Regalo para el Enoturismo: ¿es interesante para el negocio enoturístico?

Hace unos días leí este artículo: ¿Merecen la pena los cofres regalo para el enoturismo? Léelo, muy interesante, ha sido el punto de partida de este artículo que estoy escribiendo ahora mismo.

En él se plantea si el Cofre Regalo para el Enoturismo beneficia a las 3 partes implicadas:

  • web que vende el cofre regalo
  • cliente final
  • negocio enoturístico (bodega, hotel, etc).

En el artículo se concluye que la web que vende el Cofre Regalo sale claramente beneficiada, pero el cliente final y el negocio enoturístico no porque el cliente paga más de lo que podría abonar y el negocio enoturístico cobra menos de lo que podría percibir en una visita reservada de forma directa.

Se basa en cifras, pone un ejemplo y así es: 2 partes que no salen beneficiadas y una que sí, el queso se divide en 3 partes en lugar de hacerlo en 2 y aritméticamente no hay nada que comentar. Los números son los que son, y visto así estoy completamente de acuerdo con el autor del artículo.

Ahora bien, veo otra lectura a medio-largo plazo.

Ventajas del Cofre Regalo para una bodega

Me pongo en el lugar de una bodega pequeña, sí, ésa que es una bombonera pero que sólo conocen tu madre y sus amigas. Ni los del pueblo la visitan (es así, lo que vengo observando es que las bodegas se dirigen al turista y no se suelen plantear hacer promoción entre los lugareños). ¿Por qué es importante captar al cliente local en Enoturismo?

Esa bodega pequeña, bodega familiar, tiene que hacerse ver y promocionarse, y desde mi punto de vista la opción del Cofre Regalo sí es acertada, puesto que esa persona que recibe el regalo, que va a consultar las diferentes opciones que tiene, la verá y podrá plantearse el ir y visitarla. Irá o no, pero al menos la habrá visto. De otra forma ni sabrá que existe.

Ahora imaginemos que esa bodega logra captar clientes a través del Cofre Regalo y en lugar de percibir 10 € por entrada percibe 5 €. Sin esa opción ¿cuánto percibiría? Entiendo que el consabido cofre aporta volumen de visitas, visibilidad hacia un público muy concreto, y lo que me parece muy importante: sin restarle valor (otras fórmulas sí restan valor a la experiencia y no me gustan). Ese cliente, quien lo compra y también quien lo recibe, no elige esa bodega por precio. El cliente que va por precio es infiel por naturaleza.

Ventajas del Cofre Regalo para el cliente

Comodidad.

  • Quien lo regala no elige el destino, sabe que su regalo es acierto seguro porque el destino y la experiencia los elegirá la persona obsequiada.
  • El cliente final, el enoturista, ve todas sus opciones en un solo sitio, (sí, también verá esa bombonera de bodega que conocen tu madre, sus amigas y nadie más), puede comparar opciones, fechas, descubrir opciones que no conocía, etc.

En definitiva: comodidad para ambos. Tengamos siempre presente que El Cliente es el Rey

Cómo llegar al Cliente de Vino

El Cliente es el Rey

 

¿Te los imaginas buscando opciones y precios de bodega en bodega, como quien va de flor en flor?

Es una opción más, como las agencias de viajes. Funcionan porque hay un tipo de cliente que va directamente a ellas y un tipo de negocio que si está ahí es porque la agencia le genera tráfico y clientes.

Si puede estar ahí un negocio de Enoturismo ¿por qué no hacerlo? No olvidemos que el Enoturismo es Turismo. Si a otro tipo de turismo le funciona no veo motivo por el que no vaya a funcionar en el sector del vino.

Entiendo que no necesariamente vaya a interesar a todos:

Si un negocio tiene tráfico suficiente por otra vía, es muy conocido y la promoción que necesita es de otro tipo, no tiene por qué interesarle el cofre regalo. Ahora bien, a un negocio pequeño, familiar, poco conocido, quizá sí le interese aunque sólo sea como promoción.

En definitiva:

  • A corto plazo: La conclusión del artículo en el que me baso me parece acertada si nos centramos en el beneficio generado a nivel puntual, a corto plazo. Los números son los que son y están perfectamente plasmados en dicho artículo.
  • A largo plazo: Ahora bien, si los resultados los medimos y analizamos a largo plazo puede ser interesante para cierto tipo de negocio que necesita promocionarse en el sector, no para todos.

Es una opinión personal.

Mi agradecimiento a Juan Burgos (@Entucopa) por escribir un artículo de gran interés para mí y que da tanto juego.

Y quiero dar las gracias también a Manel Colmenero (@manelcolmenero), Ricardo Sellers (@mkalicante) y Carlos Bóveda (@caboveda) por darme vuestra opinión al respecto cuando os la pedí en Twitter. Sois un referente para mí  … y lo sabéis 😉

¿Cómo lo ves? ¿te parecen interesantes los cofres regalo para el sector del Enoturismo? Cuéntame, me interesa tu opinión.

¿Compartes? Gracias 🙂

Anuncios

4 comentarios to “Cofre Regalo para el Enoturismo: ¿interesa o no?”

  1. Juan febrero 19, 2017 a 16:29 #

    Muchas gracias por tu mención al artículo que escribí hace ya tiempo. Lo escribí desde la perspectiva de quien dirige una bodega líder en el enoturismo de su denominación de origen y con más de 30.000 visitantes anuales, y aún sigo defendiendo la mayoría de lo escrito.

    Para bodegas pequeñas y menos conocidas, es cierto que los cofres pueden ayudar, sin embargo el precio de las experiencias, por encima del coste habitual de una visita a este tipo de bodegas, así como lo farragoso del sistema de reservas, confirmaciones y papeleo para cobrar del emisor del cofre, me hacen pensar en otras mejores y más baratas alternativas para promover las visitas turísticas, como el inbound marketing, el trabajo en redes sociales y, por qué no, el invertir en publicidad en buscadores y en redes sociales.

    • nenrech febrero 20, 2017 a 10:58 #

      Juan, ante todo enhorabuena por vuestro blog y por la web en general, me gusta lo de “Sólo para apasionados por la cultura del vino”. La web habla no sólo del vino sino también de lo que le rodea. Lo veo muy acertado, enhorabuena.
      Efectivamente para bodegas pequeñas sí hay otras opciones para darse a conocer, estoy completamente de acuerdo contigo, pero también conozco casos en los que la opción cofre regalo les ha ayudado a darse a conocer.
      Bueno, son distintas opciones que no a todos funcionan de la misma forma. Me pareción interesante mostrar otro punto de vista, dentro de que los números son los que son.
      Muchas gracias por tu comentario, os sigo muy de cerca.
      Un saludo, Juan.
      Natalia

      • Jorge mayo 16, 2017 a 10:45 #

        Respecto al ser cortoplacista, como Bodega creo que también se sale beneficiado, siempre que hagas y trabajes el enoturismo de la mejor forma posible.
        Me refiero que aunque se “pierda” dinero en la visita, tenemos que pensar que lo estamos ganando porque esa visita no se hubiera hecho ya que alguien ha regalado ese cofre además de que el regalado nos haya elegido.
        Además de que un alto porcentaje de visitantes van a comprar en la tienda de la Bodega con lo que tenemos que añadir esas ganancias.
        Y por último, comentar la publicidad que nos harían del boca a boca. Si esta visita la hemos trabajado bien, estos clientes fomentarán el enoturismo de esa Bodega y fomentará clientes potenciales.

      • nenrech mayo 16, 2017 a 19:10 #

        Muchas gracias Jorge por tu comentario. Efectivamente, el beneficio no queda exclusivamente en la visita pura y dura, va más allá, y debemos pensar también que en un elevado porcentaje de visitas lo que dejemos de ganar compensa con la compra de vino.
        Muy interesante tu aportación, Jorge. Gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo de Patricia Muñoz Raña. Galicia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

enriquetrump

Vende el doble y reduce tu esfuerzo

Todos Clientes

Todos hemos sido, somos y seremos Clientes

A %d blogueros les gusta esto: