Los Jóvenes y el Vino (Parte II)

3 Sep
Cómo y dónde beben vino los jóvenes

Cómo consumen vino los jóvenes

En este artículo publicado en Verema, que habla sobre qué vino prefieren los jóvenes, realizado entre universitarios de Valencia cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 35 años, vemos que el vino no forma parte del consumo habitual de la gente joven.

Apenas el 2% de los encuestados afirma tomar vino con regularidad, el 10% ni bebe ni tiene intención de hacerlo, así que queda un 88% de jóvenes por conquistar, que de momento no se sienten atraídos por el vino pero que tampoco renuncian a él.

Dónde beben vino los jóvenes

Según el estudio al que hace referencia el artículo citado, el consumidor joven consume vino básicamente en:

  1. Bares y restaurantes.
  2. En casas de amigos y familiares.
  3. Compran vino en supermercado, como máximo 10 €, y no buscan información antes de comprar
  4. No consumen en bares y discotecas, lugares donde más alcohol beben
  5. Lo asocian a celebración

Que los jóvenes beben es un hecho.

Que los jóvenes beben menos vino en 2008 que en 2005 parece que también lo es, lo verás en este artícuo: Estudio “Jóvenes y vino” de la OeMv.

Que existe cierta preocupación del sector del vino por la disminución del interés por el vino por parte de los jóvenes también parece ser un hecho.

Entonces, analicemos estos datos y veamos qué se puede hacer para aumentar el interés de los jóvenes por el vino:

1. El vino en bares y restaurantes

La gente joven que bebe vino lo hace fundamentalmente en bares y restaurantes.

Ofrezcámosles vinos de calidad. Jóvenes pero de calidad.

  • En los bares: El público joven empieza a conocer el vino. Si la primera impresión que tiene de él es un vino peleón que toma en algunos bares, ¿cómo podemos pretender que muestre interés y quiera conocer más vinos?

La necesidad de vender y ofrecer vinos de menor calidad y menor precio puede ser un arma de doble filo: en mi opinión no puede ser que haya comerciales que ofrezca a los bares vino para ahora y vino para las fiestas locales, siendo vinos de diferente calidad.

  • En los restaurantes: las imágenes tienen mucho más poder de atracción que las letras.

Buena idea sería poner en la carta de vinos una imagen de la botella: la etiqueta habla del vino y se dirige a un público concreto.

2. Los jóvenes consumen vino en casas de familiares o amigos

La época de mayor consumo de vino entre los jóvenes es la Navidad, lo que hace pensar que es el motivo por el que se consume en casas de familiares o amigos, en celebraciones.

3. Los jóvenes compran vino en supermercado, y no buscan información antes de comprar

  • Supermercado: Pensemos en un lineal de supermercado: ¿en cuál estás pensando? Yo en ninguno en concreto porque me parecen todos prácticamente iguales.

Si no busca información debemos conquistarle mediante flechazo. Hay quien tiene una etiqueta atractiva, poderosa y puede permitirse el lujo de no pensar en nada más porque atrae su sola presencia (si es tu caso me quito el sombrero), pero además del poder de la etiqueta, que en mi opinión debe ir acorde al público al que se dirige y no necesariamente a la bodega, se puede exponer de forma más creativa, sólo visual o también a través del juego: gamificación.

  • Información: ¿qué información es la que se da generalmente en el vino? Maceración carbónica, taninos, levaduras, roble francés y americano … ¿Pretendemos atraer al público joven con esta información?

“Lo aburrido no existe”. Frase que aprendí de Manel Colmenero (@manelcolmenero, síguele) y que tengo grabada a fuego.

4. Los jóvenes no consumen vino en bares y discotecas

Bares y discotecas son sus lugares preferidos para beber alcohol, y ahí no beben vino.

¿Se podrían hacer propuestas? Desde mi punto de vista sí, con fiestas temáticas de vino, promociones, juegos y demás, pero en mi opinión no con el vino clásico sino con variantes tipo frizzantes (que si no me equivoco son los vinos de aguja de toda la vida, pero parece que el término frizzante atrae y vende más), cócteles de champán o cava, etc.

Habrá quien piense que soy una sacrílega con estas propuestas, pero soy partidaria de que cada uno tome el vino como más le guste. Además el vino tiene menos grado y es bastante más saludable que cualquier destilado que puedan beber en este tipo de locales.

Si queremos atraer no podemos imponer. Las normas alejan al público joven.

5. Los jóvenes asocian el vino a celebración

Nos están diciendo que el vino no forma parte de su ambiente habitual, sólo en fechas muy señaladas.

Nos están diciendo que pasan del vino. Que pasan “ahora” del vino.

Aquí quiero hacer una puntualización personal: yo no bebo lo mismo ahora que hace 20 años. Cuando yo salía de copas con amigos por la noche a pubs y discotecas no se me pasaba por la cabeza pedir un vino y ahora me considero una aficionada amante del vino.

¿Hay que alarmarse? Yo no soy pesimista, pero el tiempo lo dirá.

Si quieres conocer algo más de este tema te invito a leer los jóvenes y el vino.

¿Cómo ves tú la relación de los jóvenes con el vino?

Cuéntame, me interesa.

¿Compartes? Gracias 🙂

Anuncios

2 comentarios to “Los Jóvenes y el Vino (Parte II)”

  1. Carmen septiembre 4, 2017 a 13:24 #

    Hola, buenas tardes.

    Mi punto de vista a cerca de la relación de la juventud con el vino es la siguiente :
    Definiría esta relación como ”amor-odio”.

    Odio: Pues la gente joven no beben normalmente vino, creo que no solo por falta de hábito o de costumbre, si no que también por un cierto rechazo a la imagen hasta los últimos años que refleja una copa de vino de seriedad, de aire clásico, de formalidad.
    La mayoría de los jóvenes desean vincular su vida con el desenfreno, la falta de compromisos, la autonomía , totalmente contrario a lo que ellos relacionan con el vino.
    Además el vino llega a ser idealizado como producto lujoso .
    La juventud busca todo lo contrario,se busca beber gran cantidad a bajo precio, vinculando el vino a precios muy elevados .
    Otro punto es la ignorancia a la hora de adquirir el vino, la publicidad y el marketing de las grandes empresas hacen que se consideren como productos de buena calidad solo los producidos por dichas empresas, el precio de estos vinos en comparación con los de la pequeña y mediana empresa suelen ser duplicado por lo que además de restringir libertad de elección reduce el tamaño del comercio y juegan con precios altos .
    Realmente gran parte de la sociedad ignora que existen vinos de igual o mejor calidad a menor precio que el que vende la gran distribución.
    Por estas causas creo que los jóvenes solo consumen vino en ocasiones especiales, cuando la formalidad es necesaria o cuando no es adquirido por ellos en cenas o fiestas familiares .
    Este rechazo por el vino es evidente ya que muchos jóvenes o la mayoría de ellos al darles a probar suelen responde con la siguiente frase: ”No pruebo el vino porque no me gusta” (mientras más jóvenes es más habitual el uso d esta frase).

    Amor: Mientras más avanzada es la edad del consumidor aparecen mayores inquietudes por el vino, pues se busca la distinción, la seriedad, el compromiso etc..
    Estas inquietudes llevan a la persona a probar el vino y como no puede ser de otra manera aparecen las primeras sensaciones agradables que hacen que el consumidor pruebe varios tipos de vinos,llega el momento en el que en consumidor se topa con el vino que más le gusta y ya no es solo una inquietud o una sensación agradable lo que este producto crea sobre la persona, si no es un nuevo mundo ,lleno de misterios y dudas que intentan resolver de la mejor manera bebiendo vino.

    En conclusión deberían de desaparecer los prejuicios y la idealización , además la pequeña y mediana empresa con precios competitivos y al alcance de la mayoría debería hacerse notar, agilizarse y ponerse en marcha en medios actuales como internet
    Dar una imagen más moderna y actual, sin perder la esencia.

    • nenrech septiembre 4, 2017 a 14:04 #

      Ante todo quiero darte las gracias por tu comentario, Carmen.
      Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque leo mucho sobre el precio del vino y es mucho más caro tomar una copa de lo que muchas veces toman que una copa de vino.
      Muchas marcas de vino están dando otra imagen, más cercana y juvenil y creo que eso sí cala. Hablo de este tema con personal de bares y me dicen que determinados vinos con una imagen desenfadada se consumen ahora bastante gracias al público joven. Pero creo que son la excepción.
      Ojalá sea el inicio de una nueva etapa.
      ¡Gracias de nuevo, Carmen!!! Muy interesante tu comentario 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rafa Cera

Contenidos para profesionales que buscan aumentar la competitividad!

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

A %d blogueros les gusta esto: