Redes Sociales para el Enoturismo

6 Ene
Redes Sociales y Turismo

Redes Sociales para el Enoturismo

Redes Sociales para Enoturismo

En este artículo voy a hablarte de las Redes Sociales idóneas para tu empresa de Enoturismo.

La elección de las Redes Sociales para el Enoturismo forma parte de tu Plan Social Media. Aquí te explico brevemente cómo diseñar un Plan Social Media para una bodega, te puede interesar.

Me dirijo a quienes gestionan las Redes Sociales y también a quienes gestionan la empresa. ¿Por qué? Pues porque en el momento de pedir un presupuesto y plantearles determinadas Redes Sociales muchos lo reducen a la mínima expresión, generalmente a Facebook, “y más adelante ya veremos”.

Me parece interesante que sepan qué son las Redes Sociales, para qué sirven, cuáles son las principales características de cada una y que sean conscientes de que entre ellas se complementan, lo que hace que el alcance de las publicaciones se multiplique considerablemente.

Qué son las Redes Sociales

Las Redes Sociales son conjuntos de personas (o entidades, aunque detrás de cada entidad hay también personas) unidas por algún interés común y en las que se puede interactuar.

La clave es ésa, la posibilidad de interactuar. No se trata de un tablón de anuncios, ni de “publicidad gratis” como todavía se oye decir en algunos ámbitos. En las Redes Sociales la comunicación es bidireccional.

Para qué sirven las Redes Sociales

Las Redes Sociales sirven para socializar a nivel online.

¿Es tu empresa de Enoturismo una entidad a la que le interesa socializar? ¡Naturalmente!

Al Enoturismo y a las empresas del sector les conviene dar que hablar, entrar en conversaciones, crear contenido interesante para su público y compartirlo. Todo eso ayuda a hacer marca, al famoso branding en inglés, a construir una buena reputación, y si tu empresa es pequeña o no muy conocida le conviene irrumpir en Redes Sociales en las que se encuentre su público objetivo de Enoturismo para codearse con él, acercarse, atraerle, conquistarle, diferenciarse de la competencia, para llegar a él a través de una publicidad segmentada.

Redes Sociales para el Enoturismo

El Enoturismo es Turismo, y en este estudio sobre estadísticas en Redes Sociales de iabspain vemos que el 44% de los usuarios que siguen páginas lo hace sobre viajes, transporte y turismo. Así que ahí tiene que estar tu empresa, tu marca.

Qué es Enoturismo

Qué es Enoturismo

Te recomiendo no tratar de abarcar todo si no tienes capacidad para actualizar y mantener activas tus cuentas.

Las que me parecen más importantes son las siguientes:

Facebook

  • Es la Red Social de mayor notoriedad en España (91% según el citado estudio de iabspain). La principal red social del ocio, por lo que tu empresa de Enoturismo tiene que estar presente sí o sí.
  • Es muy probable que tu público objetivo se mueva en Facebook, y tu marca debe estar ahí donde se mueva su público.
  • Idónea para aumentar el engagement (el grado de interacción del público con la marca) con concursos, encuestas, etc.
  • Permite publicar segmentando edad, sexo, país, idioma e intereses.
  • Permite agregar un botón de llamada a la acción en la página, como llamar, enviar mensaje, contactarnos, registrarte, enviar correo electrónico.
  • Tiene su propio sistema de programación de publicaciones.
  • Necesitas un presupuesto para publicidad, tanto de tu página como de las publicaciones (no te preocupes, Facebook se encarga de recordártelo constantemente). Si no promocionas verás que el alcance de tus publicaciones es cada vez menor. No en vano Facebook es una empresa y hace negocio.
  • No es la gallina de los huevos de oro que muchos piensan. Te lo tienes que currar muchísimo y con profesionalidad. Cuenta con un Community Manager y olvídate de hacer de conejillo de Indias para quien se ponga a gestionar la página de facebook de tu empresa porque le encanta. ¡Ojo con eso!

Twitter

  • Permite una interacción ágil y fluida, y desde mi experiencia más eficaz.
  • Perfecta para informar.
  • Permite el uso de #hashtag de forma eficaz para crear hilos de conversación o para usar palabras de referencia. En Twitter es donde más popularidad tiene el uso de hashtags.
  • Ahora permite publicaciones de 280 caracteres en los que se pueden incluir enlaces. Para mí es positivo para que la comunicación sea ágil. El tuitero tiene prisa, hay que dar la información de forma breve, atractiva y si es visual mejor.

Google+

  • Menos popular que otras Redes Sociales
  • Indexa rápidamente y te ayuda a posicionarte en Google
  • Permite la segmentación en los llamados “Círculos”
  • Permite la participación en grupos como página, cosa que en otras redes no está permitido.

YouTube

  • Ideal para el sector turístico porque el formato vídeo da una información que no ofrece la imagen estática.
  • Los vídeos que subas como empresa deben ser de excelente calidad, lo que puede suponer un sobrecoste si no sabes hacerlo tú o alguien de tu equipo, y como consecuencia de eso la frecuencia de publicación será posiblemente menor.
  • Los vídeos didácticos, como puede ser instruir sobre distintos tipos de catas, o talleres relacionados con el Enoturismo, se pueden viralizar con mayor facilidad que si sólo hablas de tu bodega, de tus vinos o de tu negocio. De no ser absolutamente visuales te recomiendo que utilices vídeos que resulten útiles para tu público.

Instagram y Pinterest

  • La imagen es la reina.
  • Hay quien los ve imprescindibles en el Enoturismo y quien no, dependerá del público al que te dirijas.
  • Público mayoritariamente femenino que da mucha importancia a la imagen.
  • El usuario de Instagram es más joven y muy comunitario, interesante para realizar determinadas acciones puntuales con las que queramos alcanzar una gran difusión.
  • El usuario de Pinterest es más maduro. Interesante dato si tienes definido a tu público objetivo.
  • Debemos publicar imágenes siempre de gran calidad con las que seamos capaces de seducir a nuestro público. Que genere deseo por visitar nuestro destino turístico y nuestro negocio (bodega, restaurante, vinoteca, etc).

TripAdvisor

TripAdvisor es, como ellos mismos dicen, el sitio web de viajes más grande del mundo.

En Enoturismo debemos pensar en clave Turismo, por lo tanto tu bodega o tu empresa de Enoturismo debe estar en TripAdvisor porque es donde acude esa persona que puede ser tu cliente pero que no lo será si no te ve, si no sabes que existes.

¿Por qué acude a TripAdvisor tu cliente? Porque sabrá qué visitar en su viaje y porque verá las opiniones de otros usuarios que ya han estado ahí, en tu negocio.

Si tu negocio de Enoturismo no se mueve en TripAdvisor estás tardando, te interesa saber por qué y cómo darse de alta en TripAdvisor si tienes una bodega.

LinkedIn

Es red social del ámbito laboral.

Sólo te recomiendo tener una página de tu negocio de Enoturismo en LinkedIn si apuestas claramente por moverte con agencias.

A nivel nacional el turista se mueve mucho por su cuenta y busca sus propias fuentes de información, pero ten en cuenta que el turista que viene de otro continente viene con todo atado y bien atado, y acude a su agencia, ésta contacta con la de aquí y le organiza el viaje. De manera que si es el turista internacional tu principal objetivo, en mi opinión sí te interesa mover tu página en LinkedIn.

De no ser ése tu principal objetivo te recomiendo dedicar tus esfuerzos a otras Redes Sociales.

Éstas son las Redes Sociales que yo considero más interesantes para el Enoturismo.

¿Qué opinas tú? Cuéntame, me interesa.

¿Compartes? Gracias 🙂

 

Anuncios

3 comentarios to “Redes Sociales para el Enoturismo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Plan Social Media para bodega: planifica tus redes sociales | enosocialmedia - enero 6, 2018

    […] Teniendo definidos los 3 primeros puntos esto te resultará más sencillo. No trates de saltártelos y empezar por aquí porque la probabilidad de error será elevada. Por eso lo pongo en el 4º puesto. Hay que ver cada caso en particular (no todas las bodegas tienen los mismos objetivos, a parte de vender vino) pero basándome en los 3 puntos anteriores te doy una orientación muy general de las principales Redes Sociales para el Enoturismo. […]

  2. Ventajas y desventajas de las Redes Sociales | enosocialmedia - abril 8, 2018

    […] Si te interesa, aquí te sugiero algunas Redes Sociales para el Enoturismo. […]

  3. Cómo desarrollar Enoturismo en una bodega sin encanto | enosocialmedia - abril 19, 2018

    […] Las redes sociales nos ayudarán a mantener esa relación, a escucharle, a preguntarle, a tenerle al tanto de novedades. Pidámosle recomendaciones en Tripadvisor, en facebook, Instagram, comentario en Twitter, en foros, en minube, etc. Pidámoselo en el momento, en caliente, es mucho más fácil que el cliente se implique. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Rafa Cera

Contenidos para profesionales que buscan aumentar su competitividad o la de sus organizaciones...

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

A %d blogueros les gusta esto: