Enoturismo y Lujo

5 Feb
Turismo de Lujo

Enoturismo y Lujo Fuente vector de la imagen

En este artículo hablo de las características que debe tener el Enoturismo para ser Turismo de Lujo.

Qué es el lujo

He leído muchas definiciones y ninguna me termina de convencer.

En lo que sí coinciden casi todas las acepciones que he visto, es en que el lujo es exclusividad, personalización, está más allá de lo cotidiano.

Es un concepto tan subjetivo que una simple siesta puede ser un lujo para quien no pueda echársela habitualmente, ¿verdad?

El lujo no se define con facilidad, en cambio todos tenemos claro en cierta medida qué es el turismo de lujo.

Así es, a grandes rasgos, el turista de lujo:

  • Edad entre 30 y 40 años. Millennials. (Dato que me sorprende)
  • Gasta entre 5.000 y 10.000 € por viaje.
  • Acostrumbra a repetir destino y alojamiento.
  • Unos 10 días de estancia.
  • Hotel de lujo, gastronomía, spa, etc.
  • Apuesta por lo local.

Fuente: Tendencias del turismo de lujo

Enoturismo y Lujo

¿Podemos hacer del Enoturismo un turismo de lujo?

Así, sobre el papel, yo diría que el Enoturismo sí puede ser turismo de lujo.

El lujo implica diferenciación, exclusividad, por lo tanto el turismo de lujo no es un turismo de masas.

Veamos cómo podemos adaptarnos a ese tipo de turista:

El turista de lujo vive conectado, quiere exclusividad pero también quiere divertirse y contarlo. Un cliente satisfecho que hace de embajador de nuestra marca en su entorno, entorno de lujo.

El turista de lujo no es un guiri, es nuestro cliente, incluso nuestro invitado. Así debe sentirse, recibido y acogido como si fuese el único. Con exclusividad, exquisitez y personalización. ¿Lo sabemos hacer en Enoturismo? Claro que sí.

Este cliente viene con dinero y le gusta gastarlo: debemos ofrecerle productos y servicios que pueda consumir. Fácil acceso a lugares con comercio de altísima calidad, experiencias con chefs de prestigio (pero un mano a mano, cercanía, exclusividad, nada de limitarse a comer en su restaurante), etc.

Si no encuentra dónde gastar su dinero se irá a otro destino o no repetirá, y si nos ha conocido no nos podemos permitir el lujo de no enamorarle.

Me centro en La Rioja porque es donde vivo y donde más me muevo, pero animo a plantearnos estas cuestiones para cada destino enoturístico, será interesante.

Cómo atraer al turista de lujo

  • Creación de producto: Enoturismo de lujo.
  • Distribución.

Creación de un producto: Enoturismo de lujo

En mi opinión habría que crear una mesa de trabajo, un organismo con personalidades relevantes del sector turístico, gastronómico y cultural que aborde este tipo de cuestiones:

1. Estancia media de 10 días

Personalmente 10 días me parace algo excesivo si nos centramos sólo en Enoturismo, por eso creo que conviene diversificar.

¿Somos capaces de enamorar al enoturista durante 10 días en La Rioja, no sólo satisfaciendo sus demandas sino yendo un paso por delante, logrando sorprenderle?

Como bien dice Lluís Tolosa en su libro Marketing del Enoturismo, no se debe centrar el Enoturismo sólo en visitar bodegas porque corremos el riesgo de que no vuelvan por aquí ni equivocándose de salida.

Conviene diseñar estancias de 10 días, 5 días, 3 días por ejemplo, en los que se incluyan no sólo bodegas sino visitas culturales (con posibilidad de ser a puerta cerrada), actividades deportivas exclusivas, yoga en viñedos (relax y exotismo), con historias que sean curiosas y fáciles de recordar, con diversión (el turista de lujo es hedonista), aprendizaje, gastronomía, creatividad (adelante con los talleres, que se pongan un delantal y den rienda suelta a su imaginación), con visitas a destinos próximos donde puedan hacer compras, con posibilidad de comprar producto local de altísima calidad: vinos, productos de gastronomía, restauración de alto nivel (la tenemos de primer orden), mantas, artesanía, servicios tipo spa  muy exclusivos, cenas en viñedo, paseos a caballo en luna llena, cenas o fiestas privadas en lugares poco convencionales, tengamos presente el Camino de Santiago, una experiencia emocional que es única, que no se puede copiar.

Una mesa de trabajo que garantice unas infraestructuras y servicios a punto, con un funcionamiento impecable. Al turista de lujo le gusta lo auténtico sin renunciar a la comodidad. Que no se noten los imprevistos.

Una mesa de trabajo que diseñe planes que les hagan disfrutar, sentirse especiales y privilegiados, que puedan recordar, compartir, que les haga repetir la experiencia y que además la recomienden.

2. Visitar bodegas

Mención especial quiero hacer a las visitas a bodega:

El Enoturismo es mucho más que visitar una bodega.

Si lo que te cuentan es que la bodega está en un lugar privilegiado, con un viñedo de no sé cuántos años, que hacen unos vinos muy típicos de la zona, muy exclusivos,  etc, eso no llama la atención, ya lo has oído antes ¿verdad? Todas o muchas dicen lo mismo.

Muy diferente tiene que ser una bodega para querer visitarla si ya conoces otras.

Desde mi punto de vista, para una estancia de 10 días no conviene visitar más de 3 bodegas, siendo éstas completamente diferentes.

En La Rioja y Rioja Alavesa tenemos donde elegir para sorprender a ese turista al que queremos enamorar, bodegas con una personalidad apabullante, pero nada de sobredosis de bodegas, ni soñar. Nada de clases de química a no ser que te las pidan, nada de rollos.

Es un público hedonista, tengámoslo muy presente, y nadie paga para aburrirse. Nadie, ni el turista de lujo ni el que no lo es. Tú no pagas para que te suelten un rollo ¿verdad? Nada peor que ver a la gente mirándose el reloj.

Requisitos de la bodega de lujo:

  • Servicio muy profesional y extremadamente exquisito.
  • Idiomas perfectos. Pero perfectos.
  • Posibilidad de realizar visitas cerradas para grupo privado.
  • Acordar con antelación el tipo de visita que desea ese turista, incluso si realmente quiere visitar la bodega o sólo desea probar vinos y disfrutar de un momento especial, o pasear por la viña.
  • Dar especial importancia al momento placentero, al hedonismo.
  • Ofrecer actividades muy variadas: gastronomía, concierto privado, cena en el viñedo, incluso gin tonics o cualquier otro tipo de bebida que le guste (en definitiva elige tu bodega para disfrutar), baño y solarium entre cepas (alguna vez he visto una piscina en el viñedo y es algo realmente exclusivo, nada común), etc.

3. Hotel de lujo

En concreto en La Rioja tenemos bodegas y actividades relacionadas con el Enoturismo que yo sí considero que son de lujo, pero ¿dónde duerme ese cliente?

Personalmente echo de menos un hotel de 5 estrellas en Logroño o inmediaciones. Tenemos uno archiconocido a unos 20 km, pero en más de una ocasión he oído lamentarse a algunos empresarios de que sólo está ese hotel con 5 estrellas y que en ocasiones el enoturista del que hablamos se tiene que ir a dormir a Bilbao o San Sebastián.

Pensemos en hotel de 5 estrellas y también en villas, muy demandadas por la sensación de privacidad.

¿Villas de alto standing? Si no puedes superar, diferénciate. Poco hay más original y exclusivo que el Glamping.

Distribución del Enoturismo de Lujo

En mi opinión, la distribución debe estar en manos de agencias de viajes de lujo.

Pongámonos en el caso de unos extranjeros que vienen a pasar unos días.  Si son americanos o asiáticos, por ejemplo, se pondrán en contacto con su agencia de viajes en su país, ésta contactará con la agencia de referencia que tenga en España y ésta venderá nuestro Enoturismo.

No se va a organizar el viaje por su cuenta, sino que paga para que se lo den todo hecho, además a su medida, de manera que con quien hay que contactar es con turoperadores de lujo de España, que conocen a su cliente, sabe lo que quiere y nos ayudarán a modelar nuestro Enoturismo para un cliente tan específico como es el turista de lujo.

Enoturismo y Lujo.

Es una opinión personal basada en datos, ¿cuál es la tuya? Me encantará que me lo cuentes 🙂

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Rafa Cera

Contenidos para profesionales que buscan aumentar su competitividad o la de sus organizaciones...

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Blog de reflexiones sobre turismo escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

De redes y Lanzarote

Community management, redes sociales y web 2.0

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

durmiendoconmorfeo

sueño, psicoanalisis, dream, narcosis, somnolencia, interpretación, utopía, duerme, dormir, sueños, soñar, realidad

A %d blogueros les gusta esto: