Qué actividades de Enoturismo ofrecer en plena ola de calor

1 Jul
Ofrecer enoturismo en plena ola de calor

Enoturismo en ola de calor. Vector del sol

¿Sabemos aprovechar la ola de calor para promover el enoturismo?

En España estamos pasando unos días de un calor extremo y como es natural todos hemos tratado de refrescarnos en la medida de lo posible.

Cuando uno piensa en cómo paliar el calor en estos días lo hace pensando en darse un baño, en una sombra y en beber para hidratarse.

He observado durante estos días que cuando se habla de este tema en las noticias las imágenes son fundamentalmente de personas en la playa. Quien se puede escapar en plena ola de calor lo hace mayoritariamente a la costa, de manera que el turismo de interior queda algo resentido, salvo excepciones en sierras o destinos que se supone son más frescos.

Como no lo puedo evitar he observado cuál ha sido la promoción del enoturismo antes y durante esta ola de calor, que sabíamos todos que venía pisando fuerte, y lo que a mí me ha llegado como público objetivo de enoturismo que soy ha sido CERO.

Nos encontramos con unos días de altas temperaturas que han sido anunciados con cierto tiempo, que además han caído en fin de semana, al principio de verano cuando el turista tiene ansias de moverse.

El turista en general tiene un objetivo claro: desconectar de su rutina, pero cuando hace un calor extremo tiene otro objetivo puede que aún más prioritario: sofocar el calor, y en enoturismo se pueden ofrecer ambas cosas: ocio y opciones para combatir el calor.

Tenemos destinos de enoturismo de interior con bodegas por todas partes y con calados a una temperatura constante que ronda los 13 grados, con posibilidad de hacer picnics entre cepas por la noche, paseos nocturnos en el campo, monasterios de una riqueza cultural extraordinaria en los que la temperatura es generalmente más fresca que en el exterior, destinos en los que por la noche se puede dormir y en los que la oferta de ocio es enorme y variada, y resulta que yo, que soy carne de cañón para este tipo de turismo, no he visto nada especial durante estos días que me empuje a hacer enoturismo.

Cómo atraer al turista que huye del calor

En mi opinión una ola de calor es una ocasión que no debemos dejar escapar en el sector enoturismo.

Claro que hace un calor tremendo, pero tenemos recursos para paliarlo además del consabido baño que ofrecen otros destinos, recursos que se pueden utilizar para atraer al turista hacia nuestro destino. Personas que vengan como turistas y se vayan como enoturistas.

Diseño de producto enoturístico

En mi modesta opinión convendría diseñar un producto enoturístico y tenerlo listo para ocasiones como la que vivimos ahora, plena ola de calor.

  • Diseñar planes para estancias de 2 días, de 3 o de 4 días, por ejemplo.
  • Actividades durante el día en interior de bodegas, museos u otro tipo de estancias en las que las temperaturas sean inferiores a las del exterior. Las construcciones de piedra ayudan.
  • Actividades durante la noche en el campo, donde el descenso de la temperatura es más notable que en cualquier núcleo urbano turístico.
  • Incluir en las experiencias gastronómicas producto local, dando un especial protagonismo al producto fresco hortofrutícola. Este aspecto es además positivo para la sostenibilidad.

Una vez diseñados los productos enoturísticos los tienes que dar a conocer, diseñar un Plan Social Media para que se sepa y que seduzca de tal forma que resulte irresistible.

Experiencias de enoturismo en plena ola de calor

Es importante ofrecer a tu público soluciones al calor que a su vez conlleven ocio, puesto que en definitiva los enoturistas son turistas y buscan ocio.

Contamos con bodegas y construcciones de piedra que nos protegen del calor, lo que conviene utilizar sobre todo durante el día. ¡Dónde mejor que en un calado cuando fuera hace calor!, y utilicemos el campo de noche donde refresca abiertamente más que en los núcleos urbanos.

Actividades de enoturismo durante el día:

  • Aperitivos en zona de sombra en el campo o en pueblos del destino enoturístico. Conviene tener locales o zonas aclimatadas (los habitantes de la zona también lo agradecerán).
  • Aperitivos, comidas o talleres gastronómicos en el interior de bodegas, en calados subterráneos o en restaurantes, bares o locales de piedra o aclimatados.

Es un buen momento para obsequiar al cliente con un sombrero o abanico, lo agradecerá y si el logo de tu marca es discreto lo utilizará también más adelante y te recordará. Te interesa.

Actividades de enoturismo al atardecer:

  • Catas convencionales, catas ciegas, catas para principiantes, o para expertos (siempre que haya luz suficiente).
  • Degustaciones de vino con gastronomía local. Hablo de degustaciones y no de catas en este caso porque la cata implica un análisis que no necesariamente quiere hacer siempre el enoturista de a pie. Con la degustación se disfruta de los vinos, o se comparan para ver cuál gusta más y listo.
  • Talleres creativos con corchos, con botellas, con barricas, etc.
  • Talleres prácticos sobre cómo montar y cuidar una huerta en macetas
  • Talleres de cocina (pinchos fríos típicos de la zona o no tan típicos pero con productos locales tradicionales).

Actividades de enoturismo por la noche:

  1. Paseos por las viñas a pie, en bicicleta o a caballo si hay luna llena.
  2. Degustaciones con música en viñedo.
  3. Picnics informales o cenas más formales en el viñedo.
  4. Tumbonas en el campo para descansar y tomar copas, buena música y buen vino con vistas a la viña, al cielo estrellado y a la buena compañía.
  5. Visitas a pueblos con acceso a lugares de interés cultural de noche, en ocasiones no se visitan de día por el exceso de calor.
  6. Conciertos de amateurs, ese no profesional de la música pero sí aficionado que encuentra su inspiración y su momento de plenitud en el ambiente nocturno que ofrece el enoturismo.
  7. Pop ups de vinos, gastronomía o productos locales. Sí, como un mercadillo en viñedo, en un local privado o incluso público si se hace a través de las instituciones.
  8. Piscina por la noche. En bodega he visto alguna vez, en plena ola de calor por la noche entre cepas es toda una experiencia.

Es probable que puedas aportar muchas otras ideas.

¿Me cuentas qué actividades ofrecer para atraer enoturismo en plena ola de calor?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Tendencias Turismo

Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

Jeimie Reyes

Imagina - Piensa - Crea - Comunica

Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Blog de distribución digital de hoteles y apartamentos, revenue management, estrategia digital y marketing de destinos

enosocialmedia

Blog de Medios Sociales aplicado al sector del Vino y Enoturismo de manera clara y sencilla

Rafa Cera

Contenidos para profesionales que buscan aumentar su competitividad o la de sus organizaciones...

Erixon Pernia

#English, #Deusth, #Administración, #RRHH, #Cs.Comerciales, #Education, #Marketing, #Tourism, #ModernLanguages, #ExtraInformation...

Marketing -| Social Vino

Innovación, social media y marketing para la transformación digital en el mundo del vino.

La brújula mareada

Reflexiones sobre turismo cultural, patrimonio y comunicación escritas desde Galicia

El Blog de José Facchin - JF Digital

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Señales de Humo

El primer blog de marketing digital, social media, comunicación y SEO para pymes en Barcelona.

ÁdelaTorreR. Community manager

Gestión de redes sociales

Conteni2 puntocero

Aires de exportación

Diario de una Rebelde Con ...

Blog personal de una amante del vino descubriendo el mundo

damiaSerrano

Tourism, Wine, Innovation, Destination, Smart Data

A Tavola con il Conte

Gastronomia con Il Conte di Pantaleone

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

morenograu

Internet, Twitter, Apps, Social Media y otras cosas del querer

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mucho Más Que Salud

Tu espacio de salud y cuidados online. Todo lo que tu farmacéutico te contaría si tuviera tiempo en la farmacia. RPS 46/15

A %d blogueros les gusta esto: